Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2024

Investigan presunto suicidio: quién es el militar (r) condenado que fue encontrado muerto en Providencia

La víctima fue encontrada al interior de su vehículo junto a un arma de fuego.

Por
suicidio de militar Marcos Deprich tenía antecedentes vinculados a violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar. AGENCIA UNO.
Compartir

Las brigadas de Homicidios y de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) está investigando el presunto suicidio de un militar (r) condenado el pasado 4 de marzo por el asesinato de siete miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Se trata de Marcos Deprich, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un auto en la calle Juan de Dios Vial Correa, en el sector de Plaza Las Lilas, en la comuna de Providencia.

Junto con eso, la información preliminar presume que se habría quitado la vida al interior del vehículo con un arma de fuego.

El fiscal Oriente, Luis Jaramillo, aseguró a que todo apunta a un suicidio, pero esto deberá ser corroborado por las pericias, las que quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Justo en esta jornada, Deprich iba a ser detenido para cumplir con su condena, pero funcionarios de la policía civil no lo encontraron en su domicilio.

La Operación Carbón y la condena que llevó al suicidio del militar

El 4 de marzo de este año, la Corte Suprema condenó a 15 agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el marco de la investigación por la Operación Alfa Carbón ejecutada en dictadura.

Aquella operación culminó con la matanza de siete militantes del MIR el 23 y 24 de agosto de 1984, en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Valdivia.

Las víctimas asesinadas en aquel entonces son:

  • Nelson Adrián Herrera Riveros
  • Luciano Humberto Aedo Arias
  • Mario Octavio Lagos Rodríguez
  • Mario Mujica Barros
  • Juan José Boncompte Andreu
  • Rogelio Tapia de la Puente
  • Raúl Jaime Barrientos Matamala.

Marcos Derpich, cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en Providecnia, fue vicedirector y jefe de la división Regionales de la CNI entre 1988 y 1990, y cuenta con diversos antecedentes vinculados a violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

En el marco de la investigación por la Operación Alfa Carbón, recibió una condena de cinco años por asociación ilícita y otros 20 años como coautor de siete delitos de homicidio calificado.

Los asesinatos fueron encargados directamente desde la CNI, luego que el jefe del organismo en Concepción recibiera noticias respecto de la reorganización de células del MIR en la capital del Bío Bío.

Si tú o cualquier persona que conozcas necesita ayuda psicológica relacionada con una emergencia o crisis de salud mental, puedes llamar al 600 360 7777 o a la línea *4141 del Ministerio de Salud. Este servicio es gratuito y atiende las 24 horas del día, siete días a la semana. También puedes buscar el centro de atención más cercano o conectarte con especialistas a través de videollamada en ESTE LINK.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País