Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2024

“Entre examen de grado y alegato ante una corte”: así será la presentación de Chile ante la ONU por violaciones de los derechos humanos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la delegación chilena estará durante dos días respondiendo las preguntas de los representantes del organismo internacional.

Por
Luis Cordero ratificó que la cita está prevista para los días 5 y 6 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que viajará a Ginebra, Suiza, para tomar parte en un examen en que deberá responder a las preguntas del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el cumplimiento por parte del Estado de Chile en este tema.

El secretario de Estado ratificó que la cita de la delegación chilena está prevista para los días 5 y 6 de marzo, aunque también incluirá un día previo para preparar el encuentro.

Es un examen en el Estado de Chile expondrá brevemente y luego son dos días de preguntas y respuestas“, dijo el secretario de Estado en radio Cooperativa.

Las preguntas no son genéricas, sino particulares“, puntualizó.

El primer examen de Chile en una década

Luis Cordero reveló que se trata del primer examen de este tipo que rendirá Chile después de 10 años. “El último examen lo dio en 2014, por el pacto de derechos civiles y políticos“, dijo.

Hay exámenes que Chile ha dado en algunos tratados específicos, como el caso de la niñez o los derechos de la mujer“, precisó a continuación.

El titular de Justicia ratificó que además de él también viajarán a Ginebra un representante del Poder Judicial, otro del Congreso Nacional y algunos más de diversos ministerios.

40 informes de organizaciones de la sociedad civil

De acuerdo a lo indicado por el ministro Luis Cordero, el trabajo no solo consistirá en responder las preguntas del comité, sino que además de organizaciones de la sociedad civil con quienes tienen reuniones previamente, que son reservadas. “Ellos entregarán sus comunicaciones, respecto de las cuales el Estado también tendrá que responder las preguntas“, explicó Cordero.

“Para tener un orden de magnitud, hay alrededor de 40 informes de organizaciones de la sociedad civil con observaciones al Estado“, detalló.

En ese sentido, detalló que lo que no se pueda responder en esa audiencia, puede ser contestado entre 24 y 48 horas por escrito.

Es una especie de mezcla entre un examen de grado y un alegato ante una corte“, concluyó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País