Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2015

Álvaro Corbalán solicita ser trasladado de cárcel por amenazas de muerte

El abogado del ex agente de la CNI aseguró que "durante los días que lleva recluido ha recibido gritos, insultos y amenazas de muerte de manera permanente, incluso durante la noche, perturbándole su descanso".

Por
Compartir

Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía secreta de Augusto Pinochet, pidió hoy ser trasladado de una cárcel de seguridad donde, según denunció, ha recibido amenazas de muerte.

Corbalán, sentenciado a una cadena perpetua y a otras penas, por violaciones a los derechos humanos, fue trasladado el pasado 20 de noviembre desde el penal de Punta Peuco, a 35 kilómetros de Santiago, hasta una cárcel de alta de seguridad por incumplimiento en las normas internas.

La decisión de trasladar a Corbalán a un celda aislada y con vigilancia permanente fue tomada tras encontrar un celular y un chip en la celda, hecho que ya había ocurrido en ocasiones anteriores.

Según un escrito presentado por su abogado Enrique Ibarra ante el ministro en visita Mario Carroza, indica que su defendido fue recluido en una cárcel de castigo de máxima seguridad y en una celda incomunicado.

Añade que tiene ducharse con agua helada, lo que ha afectado sus lesiones lumbares; y por su dolor lumbar ha solicitado un segundo colchón para poder soportar una cama de cemento de hormigón armado, lo que poco mitiga su dolencia”.

En este contexto, el abogado del ex agente de la CNI, interpuso una petición ante el juez, pidiéndole que su defendido sea trasladado hasta el Hospital Militar.

El escrito, según consigna el diario La Tercera, señala que “después de 20 años en prisión se le sanciona por la incautación de celulares en tres oportunidades los que usó para comunicarse con sus padres (madre fallecida el mes pasado) con su esposa e hijos. Jamás usó esta comunicación en hechos delictuales o en contra de Gendarmería”, aseveró el letrado.

Ibarra explica en el documento ante Carroza que el ex jefe operativo de la CNI padece una serie de enfermedades como hernias lumbares, diabetes, hipertensión, la pérdida de la visión en uno de sus ojos y ha sido intervenido por un cáncer.

El abogado aseguró que Corbalán también ha recibido amenazas de muerte en su contra, indicando en el escrito que “durante los días que lleva recluido ha recibido gritos, insultos y amenazas de muerte de manera permanente, incluso durante la noche, perturbándole su descanso”.

“(Es más) Su custodio debió intervenir ante un sujeto que llegó hasta la reja de su calabozo amenazándolo de muerte. Todo lo anterior y el rigor de las medidas aplicadas importan una violación evidente de sus derechos humanos que transgreden las normas vigentes y constitucionales”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Álvaro Corbalán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País