Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2016

Diputados UDI presentan proyecto para sancionar a quienes “enaltezcan” el gobierno de Allende

Los representantes de la UDI entregaron el documento donde se establecen fuertes multas a quienes alaben gobiernos que hayan trasgredido la constitución política, poniendo como ejemplo el gobierno de la Unidad Popular.

Por
Compartir

El proyecto de Ley fue presentado por los diputados UDI Ignacio Urrutia, Hasbún y Jorge Ulloa, y en éste se busca sancionar con 5UTM a quienes “enaltezcan, nieguen o minimicen los hechos de gobiernos que hayan trasgredido la constitución política“, dando como ejemplo al gobierno de Salvador Allende. 

Según los gestores del proyecto, el gobierno de Allende fue el culpable de generar “en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas”.

Además los legisladores aseguran que durante ese gobierno existió el “surgimiento de grupos y asociaciones terroristas y extra institucionales (muchas de ellas avaladas por el gobierno) como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) constituyeron factores que desestabilizaron nuestro democracia y quebraron la convivencia pacífica de los chilenos”.

El documento también hace presente que “junto con lo anterior, la radicalización de los propios partidos políticos como el Socialista y el Comunista de Chile, introdujo trágicamente la dialéctica del ‘enemigo’ en la política, transformándose la actividad pública y específicamente la política en una trinchera en la cual ningún chileno se encontraba ajeno“.

En la iniciativa se establece que todo aquel que “públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de gobiernos que a lo largo de la historia hayan trasgredido la constitución política y las leyes será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales“.

Finalmente señalan en el escrito que “la violación sistemática de nuestro Estado de Derecho, constituyó un hecho claro y manifiesto, y cuyos principales afectados fueron los ciudadanos quienes veían, sin ninguna justificación ser arrasados por la maquinaria administrativa de la Unidad Popular, sin mayores contrapesos políticos ni jurídicos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País