Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2016

Correo de Ominami a Contesse: “Supe que fuiste a comer donde Marco… me contó que lo habían pasado muy bien”

Información al interior de la carpeta investigativa del caso SQM evidenciarían como el ex senador habría operado como intermediario entre el líder del PRO y el ex gerente de SQM.

Por
Compartir

En la investigación del caso SQM, parte de las pruebas que se utilizan para confirmar contactos entre personas bajo indagatoria son los mails. Ahí se intenta acreditar si es que hubo alguna gestión para coordinar el pago de dinero por servicios no prestados.

Sin embargo, también se han usado como ver el tipo de vínculos de las personas investigadas.

Hasta ahora no existe algún correo directo entre Marco Enríquez-Ominami y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Sin embargo, en esta jornada La Segunda publica algunos extractos, presuntamente presentes en los correos que contiene la carpeta investigativa, donde se muestra cómo el padre del ex candidato presidencial, el ex senador Carlos Ominami, habría intermediado entre Marco y Contesse.

Supe que fuiste a comer donde Marco. Me contó que lo habían pasado muy bien… Lamento no haber podido compartir con ustedes. Fue un problema de coordinación”, le escribió Carlos Ominami a Contesse el 19 de diciembre de 2013. En esa fecha también estarían fechados pagos por parte de SQM al asesor de ME-O, el periodista Cristián Warner, actualmente investigado en el caso.

En el contexto del caso Cascadas, y la declaración de Julio Ponce Lerou -entonces accionista principal de SQM y ex yerno de Augusto Pinochet- donde apuntó al ex Presidente Sebastián Piñera como responsable del caso, Ominami le escribió a Contesse lo siguiente: “Pato, dale una mirada a una entrevista de Marco hoy en El Pulso”.

Ese mismo día, el 28 de marzo del 2014, el ex candidato se pronunció en ese medio sobre el caso y la línea que trazó Ponce Lerou: “Antes de hablar de su campaña presidencial, Piñera tiene que colaborar con la transparencia en el caso Cascada”, declaró en ese momento.

A_UNO_647670

En otro correo, esta vez enviado a la secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof, se puede ver la cercanía que tenía Ominami con el ex gerente general de la minera no metálica. “ME-O lo quería invitar a comer a su casa esta noche. Le dije que estaba de vacaciones. Lo lamentó mucho”, reza el mail fechado el 1 de febrero de 2013.

Tras dejar su cargo en el Senado, Ominami le escribió a Contesse: “Estimado Patricio… quiero decirte que yo estoy personal y benévolamente disponible para opinar favorablemente sobre el tema del litio, y esto es por una doble razón. En primer lugar, porque tengo convicción fundada sobre la necesidad de un enfoque distinto al prevaleciente para que Chile pueda aprovechar adecuadamente este recurso. Y en segundo lugar, porque naturalmente tengo mucho respeto y aprecio por la relación de amistad que hemos venido construyendo. Un fuerte abrazo. Carlos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País