Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2024

Comité de Litio abre 26 salares a la inversión privada y dos permanecerán en manos del Estado

"Esperamos, el primer semestre del próximo año, estar firmando contratos especiales de operación de litio", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por
Litio Dos de los salares, Atacama y Maricunga permanecerán en manos del Estado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares anunció la lista de salares que podrán ser licitados para aumentar significativamente la producción de este mineral, mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, confirmó que durante abril se llamará a los privados a realizar su manifestación de interés de participar en el proceso.

De acuerdo a lo detallado, los salares de Atacama y Maricunga permanecerán con la mayoría de la propiedad en poder del Estado, a través de Codelco, mientras que 26 quedarán abiertos a la participación de las empresas privadas. En otros cinco salares existirá flexibilidad para que uno u otro sector lidere la extracción.

Sobre la participación de los privados en la industria, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que “esperamos, el primer semestre del próximo año, estar firmando contratos especiales de operación de litio“.

Williams justificó predominio estatal

La ministra justificó el predominio del Estado en la industria del lito ya que “podemos capturar mayores rentas“, a la vez que recalcó que como Chile es un país minero, sus empresas del rubro “tienen la experiencia suficiente para desarrollar el negocio”.

Entrevistada por T13 Radio, la secretaria de Estado precisó que “si hay pertinencia indígena, nosotros procederemos a hacer la consulta indígena y luego a abrir un proceso de licitación, dado que vamos a tener el conocimiento de cuál es el territorio en dónde hay interés y por otro lado si hay influencia indígena”.

La Estrategia Nacional del Litio es una tarea urgente, pero también de largo plazo. Estamos dando pasos seguros en un terreno en el que no se puede improvisar”, destacó la titular de Minería.

Marcel: “Habrá espacio para todos”

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que en la explotación del litio “habrá espacio para todos. El sector privado podrá participar en carácter de minoritario en el caso de los salares de Atacama y Maricunga”, apuntó.

Añadió que en el caso de los salares de Pedernales y de Altoandina, los privados podrán participar de manera mayoritaria o minoritaria.

“Y en el caso de los 26 salares que estarán abiertos a esta invitación a expresar interés, el sector privado tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, pero no será un requisito que exista participación del Estado en la propiedad“, puntualizó.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó que “lo que estamos presentando ya no es un anuncio respecto a algo que va a suceder en términos generales, sino un cronograma bien detallado respecto a cómo va a ser la participación de los privados en la explotación de salares

Qué dijo la Sonami

Consultado respecto del anunció del comité, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, dijo que “la parte luminosa” del anuncio es la disposición del Ejecutivo de abrir 26 salares a la explotación privada.

Por el contrario, manifestó que “la parte oscura” se refiere a que “se alude a un conjunto de salares que sería objeto de estudios para declarar su protección“.

Esa protección significaría, entendemos, que la explotación podría estar en cualquier forma impedida o prohibida, o sujeta a condiciones mucho más elevadas“, dijo el líder de la Sonami.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País