Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2016

Empresas salmoneras miran al Biobío y presentan 72 solicitudes para instalarse en la zona

La industria del salmón sigue expandiendo su área de trabajo y ahora apunta a la región del Biobío, a pesar del rechazo de las comunas costeras a su llegada.

Por
Compartir

La Subsecretaría de Pesca del Biobío informó que existen 72 solicitudes para iniciar el cultivo y crianza de salmones, las cuales se concentran en las comunas de Tirúa, Lebu y Coronel.

Según explicó Lilian Troncoso, directora zonal de Pesca, según las dimensiones de los proyectos, estos deben presentan una declaración o un Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental.

Salmones Caleta Bay es la empresa que lidera las solicitudes con 28 proyectos para criar salmones, de los cuales 8 se ubicarán en Lebu, zona donde también esperan trabajar Marine Harvest y Mainstream Chile, que pidió cuatro permisos.

Sin embargo, el alcalde Cristian Peña mostró su preocupación por esta situación a radio Biobío, ya que “la mayoría de estas salmoneras no generan mucho empleo, pero sí generan focos de contaminación”.

Un situación similar se vive en Coronel, donde Cultivos Marinos Lago Yelcho S.A presentó cinco de sus 28 solicitudes en el lugar, lo cual fue rechazado de plano por el jefe comunal Leonidas Romero.

“Yo no voy a ser partícipe de esto, no lo voy a apoyar ni avalar, respaldando el malestar y preocupación que sienten los pescadores de Coronel, la caleta Lo Rojas”, recalcó.

En cuanto a Tirúa, Caleta Bay y Lago Yelcho presentaron en total 11 permisos, pero el alcalde Adolfo Millabur se plegó a las críticas de sus colegas y sostuvo que “la única alternativa que nos queda es resistir a todo evento esa amenaza, que están instalando en la provincia de Arauco la industria salmonera”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alcaldes#Biobío#salmoneras

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País