Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2016

Diputada UDI denunciará a Chile ante la ONU por crisis del Sename

Este lunes, ante el Comité de Derechos del Niños, Claudia Nogueira presentará un documento que aborda diversas deficiencias de la institución.

Por
Compartir

La muerte de Lisette, presuntamente después de que le suministraran –como se cree que es una terrible costumbre- medicamentos para controlar las crisis de los niños del Servicio Nacional de Menores, desnudó nuevamente a una institución que debería velar por los niños que se han enfrentado a la justicia por distintos motivos, o en caso de que por distintos motivos estos no puedan ser cuidados por sus padres.

A la situación de este fallecimiento, atroz por donde se le mire, se le sumó una serie de irregularidades que acusan los funcionarios de la institución. Desde que se desvía dinero a otras instituciones, hasta que están sobrecargados.

Con toda esta carpeta de antecedentes, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, presentará una denuncia en contra del Estado de Chile ante el Comité de los Derechos del Niños, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por las falencias del Sename.

Sename

El Estado de Chile no otorga la protección indispensable a los niños vulnerados en sus derechos y privados de su medio familiar que se encuentran en centros residenciales de administración directa del Sename”, indica la legisladora en un documento al que La Tercera tuvo acceso.

En el escrito se citan una serie de deficiencias de la institución, además de enumerar las situaciones de maltrato que viven los niños al interior de los hogares.

Además, se solicita una serie de medidas, como “suprimir el Sename creando el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y de la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social”, así como también se sugiere la creación del “Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia”.

Se pide también aumentar la cantidad de profesionales del Sename, tanto en los centros como en la administración.

A todo lo anterior se suma una prohibición de la “sobrepoblación de niños vulnerados”, se sugiere crear un “defensor de la niñez”, y ordenar que el cargo de director del Sename sea parte de la selección que se hace en la Alta Dirección Pública.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País