Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2016

Delpiano y reforma a educación superior: "Nadie se ha planteado la posibilidad que no sea aprobado en este gobierno"

La ministra de educación realizó un balance a pocos días del envío del proyecto al Congreso y las expectativas que se tienen respecto a la compleja tramitación que tendrá el documento en Valparaíso.

Por
Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al efecto que produjo en el ambiente político el envío al Congreso de la reforma a la educación superior, asegurando que “hubo una gran efervescencia”, pero una vez ingresado generó “tranquilidad” en parlamentarios, rectores, estudiantes y la sociedad. “Yo puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con aspectos específicos, pero ya no sobre situaciones un poco armadas a a partir de ciertas ideas o prejuicios de lo que el proyecto es o no es. ¡La más contenta de que el proyecto haya entrado al Congreso soy yo!“, sostuvo, en conversación con el diario La Tercera.

Respecto al trabajo que se realizó para poder concretarlo, la secretaria de Estado señaló que este “es un proyecto amplio, complejo, que recogió muchas cosas, experiencias, miradas de distintos actores. Si bien no en la totalidad de lo que cada actor dijo, porque es muy difícil, pero es un proyecto que ha tenido mucho trabajo. No es un proyecto improvisado. Recoge el trabajo de un equipo de al menos 15 o 20 personas, de tres ministerios, lo que le da solidez. Y tengo la sensación de que efectivamente en su debate, en su discusión se van a expresar diferencias, pero por sobre todo, lo que nosotros quisiéramos es que los actores hagan propuestas”.

Consultada por la compleja tramitación que tendrá el proyecto tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, Delpiano indica que esto dependerá únicamente de la voluntad de los legisladores. “Hay muchos actores que se han generado expectativas, que tienen las capacidades de manifestarse, de dar a conocer su voz. Está en el Parlamento, ahí se hace el debate y la discusión. Ahí la haremos nosotros, semana a semana para ir sacando adelante este proyecto y seguramente las comisiones van a escuchar a los actores de este sistema educativo“, dijo.

A pesar del difícil escenario que enfrentará, la ministra de Educación sostuvo que “nadie se ha planteado la posibilidad que el proyecto no sea aprobado dentro de este gobierno. Ni siquiera ha sido tema”.

“Por muy complejo que sea el proyecto, no creo que no podamos sacarlo en un año y medio. Este es el último de los grandes proyectos comprometidos en la reforma, tenemos un año y medio por delante, no hay razón para que no lo saquemos. Si el día de mañana hay un tema que es más complejo que el resto, se evaluará en su mérito, pero siempre puedes tener otra salida lateral como una indicación sustitutiva, pero no es la idea”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País