Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2018

El retorno de Gerardo Varela: aseguró que Bachelet quiso instalar una educación “espartana”

El ex titular del Mineduc defendió que universidades ofrezcan carreras sin campo laboral, como ocurrió con Criminalística y que fue cerrada en 2007.

Por
Compartir

Gerardo Varela, ex ministro de Educación, volvió a la exposición pública participando en un foro sobre educación y libertad de la Fundación para el Progreso (FPP), donde también participó su antecesora Andriana Delpiano.

En su presentación, Varela planteó que el Gobierno de Michelle Bachelet quiso establecer una enseñanza “espartana”, la cual “era provista exclusivamente por el Estado y era igualitaria, porque a todas las familias se les quitaba a los niños a los siete años y se les educaba para la guerra”.

“La pregunta es si esa estructura de sociedad es deseable, en función de lo que uno aspira como admirador de una sociedad libre”, indicó el declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Pero Gerardo Varela fue más allá y cuestionó que en una sociedad libre no se permita que las universidades ofrezcan carreras que no tengan campo laboral para sus egresados, como ocurrió con Criminalística, la que debió ser cerrada en 2007.

“¿Y si alguien ofreciera un curso de astronáutica? Sabemos que Chile no mandará a alguien a la Luna, pero ¿tenemos derecho a impedirle a ese alguien a estudiar eso, porque no podrá trabajar? O por otra parte, ¿cuántos poetas necesita la sociedad? Porque sabemos que los poetas no tienen campo económico. ¿Puede la sociedad restringir los proyectos educativos en función de las probabilidades de obtener trabajo?”, argumentó.

Por su parte, la ex ministra Adriana Delpiano se refirió al sistema de admisión escolar, indicando que Sebastián Piñera estaba en favor de los cambios realizados por Bachelet, aún cuando ahora Marcela Cubillos busca echar atrás la medida.

“Me dijo: ‘Adriana, no tiene nada que explicarme, conozco perfectamente el sistema, porque tuve a mis hijos en Boston, y yo pedí que de mi campaña sacaran esa propaganda (la tómbola), porque era una ridiculización de un proceso que le da oportunidades a gente que ni siquiera se la había planteado como posibilidad’”, confidenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación