Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2018

Cupos comprometidos en jardines infantiles enfrentan al Mineduc con ex ministra Adriana Delpiano

Habría más de 20 mil que están en proceso de creación, 16.600 que están realmente en obra y 3.660 cuyos trabajos están detenidos.

Por
Compartir

En enero de este año, la ex presidenta Michelle Bachelet aseguró que a fines de 2018 habrían 70 mil nuevos cupos en salas cunas y jardines infantiles. No obstante, según la administración actual, las cifras de avance que había registrado el gobierno anterior no cuadraban, razón por la cual ayer se realizó una sesión especial en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, en donde participaron la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano; la actual titular de la cartera, Marcela Cubillos; la ex subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; y María José Castro, quien hoy ocupa este cargo.

Durante la jornada, las ex autoridades señalaron que en marzo ya habían 45.460 plazas disponibles. Sin embargo, el actual Ministerio de Educación discutió la cifra, pues para ellos solo se trataría de 38.477 cupos abiertos. De igual forma, y pese a la diferencia, Adriana Delpiano recalcó que los proyectos se llevarán a cabo, ya que los recursos se encuentran comprometidos.

Por otro lado, si hubo coincidencia con respecto a los números de agosto, mes en el que se señaló que hubo alrededor de 45 mil nuevas plazas abiertas, y lo cual implicaría que existen otras 24.544 en construcción.

De esta manera, habría más de 20 mil que están en proceso de creación, 16.600 que están realmente en obra y 3.660 cuyos trabajos están detenidos. Mientras que los 4.292 cupos restantes corresponden a establecimientos en los que los trabajos se encuentran en etapa de recepción.

En vista de ello, la ministra de Educación, Marcela Cubillos señaló a El Mercurio que “nos parece que ha sido mal diseñado. Lo demuestra el propio programa, que ha tenido que acomodar la cifra durante todo el periodo”. Y ante lo cual Delpiano respondió que los anuncios iniciales se hicieron “en un escenario económico distinto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación