Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2016

Las acusaciones de Tulio Arce contra ministra Blanco tras salida de Gendarmería

El renunciado director nacional de Gendarmería dio cuenta de las gestiones de Javiera Blanco y el subsecretario Ignacio Suárez para ordenar ascensos y así los beneficiados podían acceder a mejores pensiones.

Por
Compartir

El ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, se refirió a la polémica generada en la institución por los “jubilazos”, señalando que advirtió por meses al Ministerio de Justicia de esta situación.

“Es un error creer que al cambiar directores se va a solucionar un problema que es de fondo y es histórico en Gendarmería, cuando hablan de pensiones abultadas, no es un problema de esta gestión, esto es un problema que viene desde varios años atrás, por décadas”, expresó en entrevista con CNN Chile.

Arce explicó que “las pensiones no son ilegales, pero la ley fue viciada por algunas personas, ya que aprovecharon la instancia legal de poder irse de la institución con una mejor remuneración, ya que Gendarmería impone sobre el 100% de su remuneración mensual.

“Cuando asumí la institución el 1 de junio de 2015, ya en octubre de ese mismo año había percibido que al interior de la institución existía un mecanismo que permitía que las remuneraciones fueran abultadas en el último mes para recibir una mejor pensión”, apuntó.

Junto con ello, dio cuenta de las gestiones del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, de dar una jefatura de departamento a Pedro Hernández, otrora dirigente sindical de la institución, como “favor” por no sumar a la ANFUP al paro de Gendarmería de 2015 y así abultar su pensión.

“El subsecretario de Justicia me señala la posibilidad de poder darle un cargo, ser jefe de Departamento, a esta persona. Le advertí de lo poco viable y transparente que podía ser nombrar a una persona que era dirigente sindical en un cargo de jefe de departamento. Me insistieron que lo nombrara y yo cumplí con la orden”, relató.

Tulio Arce reconoció que este nombramiento “fue éticamente y procedimentalmente”, expresando que “en todas las instituciones ocurre que piden que le den algún grado, algún trabajo o que contraten a una persona, en Gendarmería ocurrió, son varios casos y la ministra de Justicia, vía asesores, me pidió en varios casos contrataciones o ascensos. Hay que ver si los cargos que ella pidió fueron con un criterio técnico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País