Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2024

Gendarmería pide traslado de 44 reos que sufren “enajenación mental” a centros del Minsal

Desde la institución reconocieron que la situación al interior de los penales se volvió "insostenible" y se han expuesto a una serie de hechos de peligro.

Por
Gendarmería enajenación mental Para ello, presentó un recurso de amparo en favor de los involucrados y así queden a cargo del Ministerio de Salud. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Dirección Metropolitana de Gendarmería pidió el traslado de 44 reos de la Penitenciaría y de Santiago Uno por “enajenación mental”.

Para ello, presentó un recurso de amparo en favor de los involucrados y así queden a cargo del Ministerio de Salud.

Según consignó Interferencia, el abogado Sebastián Ramírez Montalva pidió a la Corte de Apelaciones que los 44 privados de libertad cumplan sus condenas en recintos del Minsal que cuenten con especialistas.

El representante de Gendarmería precisó que la situación de los condenados con enajenación mental, “en un contexto penitenciario, es un riesgo para su integridad física y, subsecuentemente pone en riesgo a la población penal, como también a los funcionarios”.

“Sin mencionar que además de no contar con una infraestructura especializada, el personal de servicio de Gendarmería de Chile, no está formado para custodiar, contener o tratar aquellas personas (…)”, precisó el abogado Ramírez Montalva.

Junto con ello, cuestionó “la insistencia infundada de los tribunales de base en lo criminal, expone a una situación de peligro presente y probable (…) y obliga a Gendarmería a excederse de sus funciones” e incluso arriesgar “eventuales responsabilidades administrativas”.

Desde la institución reconocieron que la situación al interior de los penales se volvió “insostenible” y se han expuesto a una serie de hechos de peligro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País