Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Las razones de por qué el Mineduc pidió la renuncia a Roxana Pey

Si bien los estatutos del plantel que estaba diseñando la rectora habrían incomodado al Mineduc, sus diversas declaraciones públicas son las que colmaron la paciencia de Delpiano.


Nacional

28 de julio, 2016

Autor:

Roxana Pey

A través de un comunicado de prensa, este miércoles en la tarde el ministerio de Educación informó escuetamente que había sido solicitada la renuncia a la rectora de la nueva Universidad de Aysén, Roxana Pey, a menos de un año de ser nombrada en su cargo. La destacada académica era la primera mujer en dirigir una universidad pública.

De acuerdo a lo publicado por El Desconcierto, la titular de Educación, Adriana Delpiano, habría enviado una carta con la notificación de su renuncia por no estar alineada con las políticas del ministerio.

Esto, por un lado, debido a que en los últimos meses Pey hizo diversos comentarios polémicos contra la reforma educacional del Gobierno y, por otro, la molestia habría estado radicada también en las políticas que quiso implementar en ese plantel.

En marzo, la rectora dijo en una entrevista a El Mostrador que “el Estado es simplemente una caja pagadora a los privados” y que “hay fuerzas y conflictos de interés muy fuertes (en la reforma a la educación superior), mezclados con la política, con la toma de decisiones y con los diseños que nos han llevado a este estado de un sistema que realmente se ha desvirtuado”.

También aseguró que “nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad“. “Esta es la extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros gobiernos”, agregó.

Pero otros dos aspectos habrían sido decisivos. Trascendió que hubo una molestia por una decisión de la rectora de solicitar un puntaje especial en la PSU, acordes a la realidad educativa y resultados de la zona, marcando una distancia con el resto del país y con la misma reforma.

Además, Pey decidió crear un Consejo Social dentro de la estructura de la universidad, con miembros de distintas áreas del plantel y de la comunidad regional para la toma de decisiones, lo que habría sido rechazado por Delpiano. Estos últimos dos aspectos estaban dentro de la definición de los estatutos de la universidad, que debían ser presentados en las próximas semanas.

Pero lo que habría colmado la paciencia del Mineduc es una columna que Roxana Pey publicó en el diario regional El Divisadero, donde insistía en sus críticas, esta vez concretamente al proyecto de Educación Superior. “Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema”, cuestionó.

Además, Pey había presionado para que el proyecto de reforma incluyera aportes especiales para universidades regionales, como una forma de terminar con la convivencia entre la gratuidad y el CAE, lo que fue desestimado por el Gobierno.

Hasta ayer en la noche, Roxana Pey había rechazado presentar su renuncia y desconocía la autoridad de la ministra para solicitarla, argumentando “autonomía” de las casas de estudio. Hasta el momento no se conoce el futuro de la rectora en esa universidad.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia