Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2016

Utilidades en isapres durante primer semestre son las más bajas de la década

Para la Asociación de Isapres, la principal razón de la baja radica en un un alza de los costos de las prestaciones y al mayor gasto en licencias médicas.

Por
Compartir

La Asociación de Isapres reveló que durante el primer semestre de 2016, las seis principales aseguradoras presentaron $23.261 millones en ganancias, lo que representa a una caída del 27% respecto a igual período en 2015 y se ubican, además, como las más bajas de la última década.

Esta es una situación que era previsible, ya que según señaló al diario La Tercera Rafael Caviedes, presidente del gremio, “no nos sorprende en lo absoluto, nosotros estamos haciendo estas advertencias hace mucho tiempo. El sistema se está deteriorando financieramente”.

Además, explicó que para ellos la situación radica en tres puntos fundamentales: fallas en la ley que en 2005 reguló el mecanismo de ajuste de precios, la judicialización del valor de los contratos y la falta de voluntad de los últimos gobiernos para corregir las falencias del sistema, a través de una reforma.

“Los tribunales han modificado la facultad de las aseguradoras de ajustar las tarifas según los incrementos que tienen los costos de la medicina”, sostuvo.

Por otro lado, aseguraron que la principal razón de la baja en utilidades de Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Masvida radica en un un alza de los costos de las prestaciones y al mayor gasto en licencias médicas. Esto, pese a que en los primeros seis meses del año, el sistema sumó a casi 77 mil nuevos cotizantes, lo que implicó un alza en los ingresos del 4,6%.

Según el balance, las isapres con la mayores bajas en sus utilidades son Consalud (74%) y Másvida (68%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País