Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2024

Estas son las isapres que subirán el precio de sus planes al tope máximo

La Superintendencia de Salud dio a conocer las cifras de las alzas que tendrán las aseguradoras y los detalles del proceso de adecuación.

Por
alza precios de planes isapres Las aseguradoras tendrán desde el 1 al 10 de marzo para notificar las alzas a sus afiliados. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Superintendencia de Salud se refirió al proceso que llevarán a cabo las isapres que confirmaron alzas a sus afiliados en sus planes de salud.

En esa línea, el superintendente Víctor Torres entregó este miércoles los detalles de los resultados de la verificación que el organismo realizó con respecto a dichas alzas que aplicarán las aseguradoras.

Las isapres que subirán sus planes a los afiliados al máximo

Finalmente, serán ocho las isapres que subirán los precios de sus planes.

Las aseguradoras que aplicarán el tope máximo son Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida, las cuales subirán en un 7,4%. Además de la isapre cerrada Isalud, que está vinculada a Codelco.

Tras ellas, se encuentra Esencial con un 3,9%, Vida Tres con un 2,5%Colmena con 2,4% y Banmédica con una adecuación de 0,6%.

¿Cómo será el proceso de adecuación?

Con respecto a cómo se llevará a cabo el proceso, Torres partió diciendo: “Este proceso se adelanta respecto de lo que habitualmente es (…) que sucedía en el mes de marzo y se ejecutaba en junio, a partir de la aprobación de la Ley de Reajustes del sector público por parte del Congreso, y que tiene por objetivo dar cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema”.

En ese sentido, recalcó la publicación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) en el Diario Oficial. “Como ya conocieron durante la semana pasada, dio una cifra de 7,4%, que indica un primer techo de alza para el proceso del 2024″, expuso.

En cuanto a los plazos, las isapres tendrán entre el 1 y 10 de marzo para notificar a los afiliados, ya sea por correo electrónico o una carta certificada.

Las personas, por su parte, tienen tiempo hasta el 31 de mayo para poder solicitar un cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación, para poder poner término al contrato suscribiendo una carta de desafiliación a la isapre u oponiéndose, ingresando un reclamo ante la Superintendencia de Salud, explicó Víctor Torres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alza de planes#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País