Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2024

Tribunal Constitucional le da un portazo a la mutualización de la deuda de las Isapres

El órgano aprobó por 6 votos a 4 el recurso impulsado por un grupo de senadores de centroizquierda, en el marco de la discusión de la Ley Corta de Isapres.

Por
mutualización Isapres "Hoy se impone la justicia e Isapres deberán cumplir fallo de la Corte Suprema", destacó Yasna Provoste. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por el oficialismo en contra del artículo que permite la mutualización de la deuda de las Isapres y la declara inconstitucional.

El órgano aprobó por 6 votos a 4 el recurso impulsado por un grupo de senadores de centroizquierda, en el marco de la discusión de la Ley Corta de Isapres.

Este hecho fue celebrado por la DC Yasna Provoste, quien recalcó que el “Tribunal Constitucional nos da la razón y declara inconstitucional la mutualización de la deuda de las Isapres, que la derecha en el Senado intentaba que la pagaran los propios afiliados. Hoy se impone la justicia e Isapres deberán cumplir fallo de la Corte Suprema”.

Sus palabras fueron compartidas por su par PS Juan Luis Castro, que declaró que “se acaba el debate legislativo por mutualización en el Congreso y se mantiene intacta la deuda de los más de 1.100 millones de dólares que mantienen las Isapres con los afiliados”, ya que esta indicación reducía lo adeudado por el sector a sus usuarios a 470 millones de dólares.

Chile Vamos llama a La Moneda a salvar mutualización

Por contrapartida, desde Chile Vamos aseguraron que el Tribunal Constitucional solo precisa que la mutualización debe ser presentada por iniciativa del Gobierno, por lo que instaron al Ejecutivo a respaldarla.

“Si el Gobierno de verdad quiere que el sistema de isapres no quiebre, tiene que buscar los mecanismos para que esto ocurra y una posibilidad seria, es la mutualización, así que ahora la decisión es del Gobierno si acoge o no la mutualización, esperamos que eso ocurra en los próximos días”, cuestionó el senador UDI Sergio Gahona.

Para el presidente del gremialismo, Javier Macaya, “la salud de millones hoy depende de que el Gobierno asuma su responsabilidad y hagan suya la mutualización”.

La Ley Corta de Isapres será vista por la Cámara de Diputados tras ser aprobada por el Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política