Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2024

Isapres podrán subir planes hasta un 7,4%: ¿ajuste necesario o salvavidas para el sistema privado?

En conversación con EL DÍNAMO, el senador Juan Luis Castro (PS) y el diputado Andrés Celis (RN), miembros de la comisión de Salud de ambas cámaras, abordaron las implicancias que conllevaría el alza máxima proyectada por la Superintendencia de Salud.

Por
isapres alza de planes Andrés Celis y Juan Luis Castro coincidieron en sus cuestionamientos al 7,4% en que podrían subir los planes de las isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

“Hace más de un año que las isapres vienen diciendo que están a punto de caer y no han caído. De hecho, están saliendo nuevas al mercado… Quiere decir que la crisis no es tan grande“.

Así resume el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), su cuestionamiento al aumento de hasta un 7,4% en que las aseguradoras privadas podrán subir sus planes a los afiliados.

Al momento de dar a conocer la noticia sobre el alza en los planes de isapres, el superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que dicho tope en los precios se calculó al considerar los costos de las prestaciones de salud y de los subsidios por incapacidad laboral.

Asimismo, Torres agregó que las aseguradoras privadas tendrán cinco días para informar si subirán los valores de sus planes y en qué porcentaje lo harán.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que la decisión de la autoridad de fijar ese porcentaje “parece más bien un salvavidas” hacia las aseguradoras. “O una especie de compensación, frente al reembolso que tienen que hacer de los cerca de 1.400 millones de dólares” que ordenó la Corte Suprema.

En conversación con EL DÍNAMO, ambos integrantes de las comisiones de salud de ambas cámaras del Congreso abordaron los distintos aspectos involucrados en el anuncio que realizó el mandamás de la Superintendencia de Salud.

“No se justifica”

Consultado si se justifica dicho porcentaje máximo del alza, el senador Castro fue enfático en manifestar que “a mi juicio no lo hace”.

Fundamente su respuesta asegurando que “nadie podría decir que de un año para el otro se duplicaron los costos de la atención médica, de los exámenes, de las radiografías. Eso no es así”.

Castro explicó a la vez que esta es la primera alza, ya que viene una segunda en agosto, “que puede ser aún peor y a la que el Gobierno tiene que ponerle límite máximo lo antes posible, porque genera incertidumbre”.

Una mala noticia para los usuarios

Para el diputado Andrés Celis, en tanto, el anuncio del superintendente Torres “es una mala noticia para los usuarios de las isapres”.

“En palabras muy simples, y no hay que ser un genio de las matemáticas, lo más probable es que la mayoría de las isapres se van a mover entre un 7% y un 7,4%“, aseveró en diálogo con EL DÍNAMO.

Al respecto, el parlamentario de RN reveló que entre los argumentos presentados para justificar el alza se apuntó a que las consultas por usuario promediaban un alza de 26 atenciones al año.

Yo soy paciente de isapre y tengo una enfermedad de base, y con suerte tendré al año un promedio de cinco consultas. Entonces, me parece que esto del 7,4% es más bien un aumento para poder llegar a la cifra que las aseguradoras creen que deben reembolsar a los usuarios”, reveló Celis.

Para el senador socialista, por su parte, “el único factor atenuante del precio era que normalmente se consideraban las atenciones de Fonasa, pero esta vez se retiraron estas prestaciones“.

Luego hay otras alza que quizás se podrían explicar, pero no justifican que lleven a un valor tan elevado de un año para otro. Esto es lo que amerita no solo que se explique, sino un mecanismo de compensación. Por lo mismo, tiene que haber mayor claridad de parte de la Superintendencia para poder pesquisar bien los alcances de este reajuste”, agregó el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

El polémico Indicador de Costos de Salud que desplazó al IPC

En cuanto al Indicador de Costos de Salud (ICSA) implementado para calcular el alza de los planes, Juan Luis Castro dijo que “es un indicador que era necesario poner, pero también hay que respetarlo y no puede ser arbitrario, tiene que tener argumentos plausibles”.

Si no le coloca límites en marzo, el Gobierno podría generar un descalabro por la huida de miles de usuarios del sistema de isapres. Ese es el peligro que está por delante“, aseveró el parlamentario.

El diputado Celis, por su parte, discrepó sobre el uso del ICSA para este fin y sostuvo que “el sistema que uno siempre puede utilizar es el reajuste del IPC. Todo lo que se reajusta en nuestro país por lo general se hace según este índice. Entonces, no veo por qué tiene que haber un costo distinto en el aumento de un plan, ya sea de una isapre o cualquier seguro“.

“Es más, si uno aplicara el IPC que fue muy alto hace dos años, igual sería mucho menor que el alza que va a producir este 7,4%, más los aumentos que se vienen durante este año”, aseguró al respecto.

El futuro de las isapres y sus planes

Sobre el futuro de las isapres, el diputado de Renovación Nacional manifestó que “el Gobierno se dio cuenta que la salud pública es incapaz de enfrentar la llegada de los cerca de dos millones y medio de usuarios de las isapres. Frente a eso, tiene que buscar cualquier argumento para mantener el sistema y saber que los seguros complementarios son una opción que solamente podrán mantener las personas que tienen mayores recursos”.

Entonces, frente a esa realidad que vive Chile no le queda otra, aunque no le guste, aunque está en contra y aunque lo aborrece, que mantener el sistema de isapres, darles una alternativa para que puedan salir de este difícil momento”, concluyó.

Por su parte, para el senador Juan Luis Castro, “si sigue con las reglas del juego de hoy, el modelo de negocio va a perjudicar siempre a las personas. Porque hay exclusiones, preexistencias, carencias y letra chicas. Y al final las isapres prefieren los afiliados sanos, jóvenes y que tengan mayores ingresos, a diferencia de los viejos, con más carga y con más baja pensión”.

Esa es la realidad en el mundo de las isapres, y ese modelo no debe continuar“, cerró el legislador en conversación con EL DÍNAMO.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País