Síguenos en Facebook X
El Dínamo

A morir joven: ex ministro Larraín dice que el problema de las AFP es “el aumento de la esperanza de vida”

De pasada, el hombre fuerte de Hacienda en el gobierno de Piñera recalcó que "los problemas de la economía nacional no son del mundo".


Nacional

18 de agosto, 2016

Autor:

Larraín

El economista Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, era el invitado de honor en la charla “Panorama económico global, nacional y regional”, en el contexto del Desayuno Análisis, evento que tradicionalmente organiza El Mercurio de Valparaíso y el IST.

El ex secretario de Estado abordó el tema de las AFP. “El Gobierno ha dicho que no iba la reforma de pensiones, pero ocurrió una marcha ciudadana y cambió todo (…) hay que hacer una reforma seria en pensiones y entender el problema“, dijo.

Posteriormente, Larraín explicó desde su punto de vista cuál es el problema de las administradores de fondos de pensiones: “Las AFP no son el problema, el problema es el aumento de la esperanza de vida. La expectativa de vida en las mujeres es 10 años más desde que se creron las AFP. Los ahorros cunden menos“.

Destaco, de todas formas, que esto es un “problema mundial”, recalcando que “hay países quebrados” por el sistema de reparto.  “Nadie sabe qué va a pasar con las pensiones de la clase media. No se puede improvisar y seguir colgando cosas al árbol de pascua. Si aquí se hacen las cosas mejor, este país va a responder”, recalcó.

Crecimiento

En relación a las cifras de crecimiento del país, Larraín aseguró que “el mundo no tiene una crisis. Está plano en 3% y se espera que mejore algo el próximo año. Los porfiados hechos demuestran que los problemas de la economía nacional no son del mundo. Acá crecemos a la mitad de lo que crece el mundo“.

“La economía podría crecer al 4% con buenas políticas públicas, el crecimiento ocurre cuando el trabajo se hace bien”, disparó.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia