Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

VIDEO – Tras más de 36 mil retiros: buscan prohibir mecanismo de extranjeros para sacar fondos de AFP

Luego de diversas denuncias de mal uso, presentaron un proyecto que busca derogar la ley que permite a los extranjeros retirar sus ahorros previsionales.

Por
retiro afp extranjeros A través de TikTok, se ha viralizado diversos videos que explican detalladamente el proceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante los últimos días, por medio de las redes sociales, se han viralizado diversos videos donde explican un polémico mecanismo que permite a extranjeros realizar retiros de fondos en sus cuentas de AFP. Esto ha encendido el debate en las plataformas, puesto que se ha denunciado un mal uso de esta norma.

Esta opción es posible gracias a la Ley 18.156, promulgada en 1982 y que tuvo su última modificación en 1988. La finalidad de esta norma era atraer foráneos calificados a nuestro país. No obstante, la medida entró en tela de juicio.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, se han aprobado 36.722 retiros de fondos por parte de extranjeros. Además, los registros exponen un centenar de personas han sacado sus ahorros previsionales más de una vez.

El proyecto de ley que busca prohibir el retiro de fondos de la AFP a los extranjeros

Por esta razón, el diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto de reforma constitucional para eliminar el artículo que permite a los extranjeros retirar sus fondos de las AFP una y otra vez.

En este sentido, el parlamentario de Chile Vamos sostiene que “no se justifica en el actual contexto migratorio e integrativo chileno, en el que ya no se requiere la llegada de profesionales o técnicos en la cantidad que se exigía antiguamente”.

Siguiendo en esa línea, Jorge Durán propuso eliminar el mecanismo que se ha hecho viral en TikTok, puesto que “no existen las causas que justifiquen su existencia, poniendo fin así a los sistemas fraudulentos que se han generado productos de esto“.

Para cerrar, el diputado dijo que “con este proyecto de ley buscamos ley pareja para todos”.

De esta forma, se busca derogar la norma de la Ley N° 18.156, que entrega a los extranjeros la posibilidad de retirar sus fondos, siempre y cuando cuenten con un título técnico o profesional apostillado.

TIKTOK.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política