Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La polémica frase que enfrenta a los diputados Núñez (PC) y Paulsen (RN)

Esto ocurrió en medio de la discusión del proyecto de ley pretende establecer el carácter público de los antecedentes que fueron recogidos por la "Comisión Valech".


Nacional

31 de agosto, 2016

Autor:

Comision Caval II en la Camara de Diputados

Esta mañana, la Sala de la Cámara de Diputados votó el proyecto de ley pretendía establecer el carácter público de los antecedentes que fueron recogidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como “Comisión Valech”, iniciativa que fue rechazada.

Esta había sido presentada por el PC Hugo Gutiérrez y fue aprobada en general en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja semanas atrás.

El texto buscaba hacer públicos los testimonios de las víctimas y que estos antecedentes se entreguen a las “autoridades competentes”, debido a que la ley original contempló que “son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas (…) durante un plazo de 50 años”, tras lo cual los antecedentes quedarían bajo la custodia del Ministerio de Interior.

En medios de estas discusiones, el diputado RN Diego Paulsen mostró su rechazo a la idea de que sean revelados los nombres de las personas que cometieron estos delitos de lesa humanidad durante la dictadura, porque había un compromiso de que las declaraciones que los imputaron se mantendrían en secreto por 50 años y sólo a condición de eso miles de personas entregaron los detalles.

Ante esto, el diputado Daniel Núñez (PC) denunció a través de su cuenta en Twitter que Paulsen había asegurado que revelar los nombres de los torturadores sería una violación a los Derechos Humanos.

Sin embargo, el parlamentario RN explicó que su rechazo pasaba por el compromiso con los denunciantes a no revelar sus identidades y no con los torturadores.

“Publicarlos sin su autorización atenta contra la dignidad de las personas y los Derechos Humanos más básicos de los que declararon en la Comisión Valech, porque tienen derecho al secreto que incluía el proyecto original“, explicó Paulsen a El Dínamo.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia