Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2016

Fundación Todo Mejora: 1 de cada 2 estudiantes trans ha sido acosado físicamente debido a su expresión de género

La Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016 realizado por la organización reveló los altos índices de discriminación que existen en colegios.

Por
Compartir

“Tengo miedo todo el tiempo. Veo a mi mamá y me aterra pensar que me odia. No quiero decepcionar a mi familia. No sé si alguien leerá esto, pero al menos tuve un lugar donde desahogarme…”.

Esta es la historia de Joaquín, de 16 años, estudiante en la Región Metropolitana, quien contestó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016, de Fundación Todo Mejora, que recoge experiencias de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans, de entre 13 y 20 años, en establecimientos educacionales de Arica a Punta Arenas.

El estudio reveló que el 52,9% de los y las adolescentes trans encuestados por la organización, declaró haber sido acosado físicamente debido a la forma en que expresa su género. Además, el 88,2% señaló haber sido insultado por sus compañeros debido a este mismo tema.

Por otra parte, el 97,2% declaró escuchar frecuentemente comentarios peyorativos hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), y el 63,9% señaló que este tipo de discriminación provino del personal del colegio, incluyendo profesores.

Debido a estos altos índices de discriminación al interior de los establecimientos educacionales, la totalidad de los y las adolescentes trans encuestados dijo sentirse inseguro en ese espacio. Esto provoca que la sensación de inseguridad en el colegio disminuye dramáticamente sus posibilidades de aprendizaje y aumenta el ausentismo escolar, vulnerando su derecho de acceso a la educación, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, firmada por el Gobierno de Chile hace 25 años.

“Hacemos un llamado a quienes tienen la tarea de legislar el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez que se discute en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, a que lo hagan con responsabilidad. La próxima sesión es el 31 de agosto y se debatirá sobre la identidad de género, un derecho fundamental que hoy no tienen los niños y niñas trans en Chile, dejándolos desprotegidos ante una sociedad que les ofrece principalmente hostilidad y violencia, como hemos podido constatar en la Encuesta de Clima Escolar”, señala Andrea Infante Soler, Coordinadora de Educación de Todo Mejora.

Chile tiene las tasas de suicidio adolescente y violencia escolar, más altas de América Latina. De acuerdo a diversos estudios internacionales, 1 de cada 4 jóvenes trans ha intentado quitarse la vida debido a la discriminación que viven día a día. El Ministerio de Salud, en su Estrategia Nacional 2011-2020, tiene como objetivo disminuir la tasa de suicidio adolescente y relaciona la violencia escolar y el rechazo familiar, entre otros factores, con el riesgo suicida en los jóvenes de entre 10 y 19 años.

“Es altamente preocupante constatar los niveles de discriminación hacia los estudiantes trans y el impacto que tiene el desconocimiento del personal del colegio sobre orientación sexual e identidad de género. Todo Mejora ya ha capacitado a más de 2.000 profesores, pero es urgente que esto se realice a nivel nacional. Seguiremos apoyando al MINEDUC en el desarrollo de documentos que otorguen garantías reforzadas a niños y niñas trans. Sin embargo esperamos que de ahora en adelante exista un compromiso formal de las autoridades para capacitar, investigar y avanzar en políticas públicas inclusivas.” señala Infante.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Transgénero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País