Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2023

Detienen a sospechoso de asesinar a la reconocida activista trans Claudia Díaz

La tesis de que el homicidio de la activista trans Claudia Díaz Pérez sea un crimen de odio, sigue vigente.

Por
La traumática muerte de la activista trans Claudia Pérez conmocionó al balneario de Cartagena. FACEBOOK.
Compartir

La muerte de la dirigenta trans Claudia Díaz Pérezde 73 años fue una noticia que impactó a la comunidad de Cartagena el lunes 12 de diciembre.

La activista, reconocida en la Región de Valparaíso, fue encontrada muerta en su domicilio en la calle Mariano Casanova, a unos metros de la Plaza de Armas de esta comuna balneario.

Dos semanas después del hallazgo, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que la peluquera murió por asfixia y traumatismo, pues tenía una lesión compatible con la acción de terceros.

“En la cabeza presenta una lesión frontal que le habría provocado la muerte con una data de 24 horas”, fue una de las primeras declaraciones en torno a este caso que, además, era investigado por crimen de odio.

A semanas del crimen, la búsqueda del victimario o los responsables no tuvo efecto hasta este viernes, cuando dieron con el paradero de un sospechoso del homicidio.

De acuerdo a las informaciones que se conocieron en Cartagena, esta persona había sido difícil de encontrar al cambiar constantemente de domicilio y de lugares para pernoctar.

La versión de la PDI y la presión del Movilh

El jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, subprefecto Ricardo Castillo, informó sobre el caso de Claudia Díaz Pérez que “se han generado diversas líneas investigativas como el tema homofóbico o también la de un robo”.

“No obstante, en base a las diligencias que se desarrollaron, no se pueden descartar aún alguna de ellas”, agregó.

En tanto, el fiscal Osvaldo Ossandón, a cargo del caso, acotó que “dentro del alza sostenida de asesinatos que se han registrado en la provincia, un 200% en relación al año anterior, este era uno de los homicidios donde teníamos especial preocupación producto de la connotación del mismo y de que originalmente no habían pistas”.

En este contexto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitaronn esclarecen cuanto antes si se trata o no de un crimen de odio.

“Animamos a la fiscalía y a las policías a investigar con la máxima rigurosidad las causas de este hecho, porque en ningún caso debe descartarse de manera automática si estamos o no en presencia de un crimen donde Claudia perdió la vida en razón de su identidad de género”, afirmó Ramón Gómez, del departamento de derechos humanos del Movilh.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País