Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Fiscalía allana agencias de turismo en investigación por viajes de concejales de Lampa, Cerro Navia y Colina

El OS-9 de Carabineros estaría elaborando un informe de entrada y salida del territorio nacional de cada uno de los concejales de los tres municipios investigados en el período 2010-2016.


Nacional

7 de septiembre, 2016

Autor:

Diputados UDI presentan denuncia en contra de la Universidad ARCIS Y el Patido Comunista

Serían más de 150 millones de pesos los dineros aprobados por los concejos de tres municipios de la Región Metropolitana, Cerro Navia, Lampa y Colina, para concretar capacitaciones fuera de sus jurisdicciones.

Ese es uno de los antecedentes que gatilló la investigación que actualmente sustancia la fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte, Macarena Cañas, la que ya solicitó diversas diligencias al Quinto Juzgado de Garantía.

Fue inicialmente el programa Contacto de Canal 13, que mostró a un grupo de ediles que iban al Caribe para participar en capacitaciones, a las que finalmente no asistieron.

En parte del requerimiento que presentó el Ministerio Público, que publica en esta jornada La Tercera, se plantea que “los concejales aprobarían anualmente un presupuesto por concepto de capacitaciones, que si bien está permitido por ley (mediante el artículo 92 de la ley orgánica), sería utilizado para efectuar viajes fuera de Chile, en países tales como España, Italia, Suecia, Dinamarca, China, Colombia, Cuba, Perú o en lugares turísticos de nuestro país como Pucón, Viña del Mar, Olmué, La Serena, Isla de Pascua”.

La indagatoria apunta a los concejales de Lampa Juan Amigo (Ind.), Marcos Álvarez (PPD), Felipe González (Ind.) y Rodrigo Plaza (DC), de Cerro Navia Jorge Durán (RN), Judith Rodríguez (PC), Evangelina Cid (DC) y Emilio Corbalán (RN).

turismo viña del mar

Sería el OS-9 de Carabineros que está elaborando un informe de entrada y salida del territorio nacional de cada uno de los concejales de los tres municipios investigados en el período 2010-2016.

Uno de los aludidos, el concejal de Lampa, Felipe Gónzález (quien es transgénero y pidió ser llamado Alejandra), manifestó que ella ha “viajado porque la ley me lo habilita. Por la municipalidad he realizado 10 u 11 viajes. Yo voy a capacitarme, todo lo aprendido lo he replicado en mi comuna”. En ese sentido, agregó que viajó a Cuba, donde “fui a ver el tema de salud familiar y a ver específicamente el tema del VIH, que en mi comuna ha aumentado en 12,8%”.

El mismo OS-9 se desplazó a cuatro regiones del país. Arica, Temuco, Puerto Montt y Talca, para allanar e incautar documentación de las agencias de viajes que operaron con estos ediles.

Los locales que fueron foco de esta indagatoria fueron la Consultora Chile MG, en Arica, Andes Austral, en Puerto Montt, Gestión Global ltda. en Temuco y en la Sociedad de Servicios de Capacitación Maule Capacitaciones Ltda. en Talca.

Allí se incautó documentación, computadores, correos electrónicos, teléfonos celulares y antecedentes contables de las agencias.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia