Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2016

Quiénes son los potenciales beneficiarios de la gratuidad en los IP y CFT para 2017

Este miércoles, el Senado aprobó la iniciativa que permite a planteles técnicos transformarse en instituciones sin fines de lucro y poder adscribir a la gratuidad el próximo año.

Por
Compartir

La Sala del Senado aprobó en general ayer el proyecto que permite la transformación de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro, con 21 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Ése era el primer trámite de una iniciativa que permitirá que estos planteles convertirse en instituciones aptas para recibir recursos por concepto de gratuidad, parte de los compromisos del Gobierno en materia educacional, donde los alumnos podrán cursar sus programas sin costo alguno.

Esto porque actualmente la ley sí permite a los IP y CFT lucrar, a diferencia de lo que ocurre en el sistema universitario, donde está expresamente prohibido.

Hoy, sólamente siete de estos planteles cumplen los requisitos para estar en la gratuidad 2017, de manera que el proyecto recién aprobado permitirá que éstas, si así lo prefieren, puedan optar por convertirse en instituciones sin fines de lucro y adscribir a los recursos del Estado para el próximo año.

Pero ¿quiénes podrán optar a la gratuidad el próximo año? Las estimaciones las hizo la Fundación Acción Educar, según recoge La Tercera.

 

 

Hasta el momento no hay certeza de cuántas instituciones técnicas tendrán gratuidad realmente, por lo que el espectro de beneficiarios es amplios. Si todos los CFT e IP decidieran transformarse en entidades sin fines de lucro, el próximo año 221.735 alumnos podrían estudiar de manera gratuita.

En el caso de que solamente puedan sumarse a la gratuidad los planteles que hoy cumplen las condiciones -por ejemplo, si no se lograra aprobar el proyecto antes de fin de año-, los beneficiarios de la gratuidad serían 50.527 alumnos.

Hasta el momento, siete planteles son instituciones sin fines de lucro y podrían acceder al beneficio: DUOC UC (CFT + IP), Ceduc, Adolfo Matthei, Enac, Subercaseux y del Fútbol, deporte y Actividad Física.

En tanto, otros 18 planteles han mostrado la intención de transformarse en este tipo de entidades: CFT Andrés Bello, Cámara de Comercio de Santiago, del Medio Ambiente IDMA, ICEL, Juan Bohon, Proandes, Santo Tomás, UCEValpo y UValpo; y de los Institutos Profesionales CIISA, Arcos, Guillermo Subercaseaux, Santo Tomás, Lota Arauco, Teodoro Wickel Klüwen, Esucomex, Galdámez, IPG y Escuela de Contadores de Santiago.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País