Síguenos en Facebook X
El Dínamo

“La intención fue proteger a Javiera Blanco”: tres analistas enjuician el cambio de gabinete

Los expertos coinciden en que el cambio tuvo una menor envergadura de lo que se esperaba y que la salida de Pacheco desviò el foco de atención.


Nacional

19 de octubre, 2016

Autor: El Dínamo

Javiera Blanco Michelle Bachelet

Desde hace semanas que se rumoreaba de un inminente cambio de gabinete y candidatos para salir había varios. Entre ellos Mario Fernández, por sus declaraciones sobre una eventual segunda vuelta entre Lagos y Piñera, el ministro Marcelo Díaz y la ministra Rincón por su posibles candidaturas al Congreso; y la ministra Javiera Blanco por su responsabilidad en los casos del Sename y el Servel.

Sin embargo, de todos estos cambios solo se materializó el último y el foco estuvo en otra salida: la de Máximo Pacheco, uno de los ministros mejor evaluados, quien eligió reforzar la candidatura de Ricardo Lagos.

Para Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP, este cambio fue una estrategia para proteger a la saliente ministra Blanco.

“La intención fue proteger a la ministra Blanco que no solo ha sido responsable de los problemas del Registro Civil y la mala información que reportó al Servel, sino que también ha sido acusada de negligencia por los casos que hemos conocido en el Sename. Por eso que si bien es cierto la ministra Blanco apoyó desde un principio la candidatura de Michelle Bachelet, no es una buena señal que el gobierno intente tapar su salida con otra noticia que es la que se está tomando la agenda en este momento, que es la llegada de Pacheco  a la candidatura de Lagos. Eso tendría sentido si es que Lagos marcara como un candidato popular, y no como está hoy, en los últimos lugares”, dijo.

pacheco2

“Se nota que el ministro Pacheco no solo fue leal con la Presidenta Bachelet sino que también con la Nueva Mayoría como pacto, ya que se inmoló comunicacionalmente, fue el único ministro que salió a hablar porque el protagonismo lo quiere mantener él, con el fin de que lo de Blanco pierda protagonismo”, agregó, y dijo que el “ambiente en el gobierno debe ser muy desagradable como para que el ministro mejor evaluado decida salir del gobierno”.

El académico y doctor en ciencias políticas, Kenneth Bunker, tiene una visión similar: “Bachelet seguramente dijo ‘tengo que sacar a Javiera Blanco ahora’. Me imagino que le preguntó a sus ministros quienes quieren seguir y quienes se quieren ir y Pacheco y Osorio levantaron la mano. Blanco no tenía opción y es por eso que el cambio se hizo ahora, justo antes de las elecciones municipales”.

ricardo-lagos

El analista cercano a la centro derecha, Gonzalo Muller, dijo: “Fue un cambio con sabor a poco. Uno esperaba que hubiese un significado político en el cambio de gabinete. Y lo más relevante ha sido que el mejor ministro deja el gobierno para sumarse a Ricardo Lagos. Eso quiere decir que el gobierno cree que lo relevante, el futuro está en la próxima campaña presidencial. Esto hace de lo que algunos creen, que es que este gobierno ya se terminó”.

“Si la intención fue proteger a Javiera Blanco creo que fue un poco inútil. El juicio de ella por estar vinculada a los escándalos en Gendarmería, en el Sename y en el padrón electoral, es difícil que pueda ser blindada“, aseguró Muller.

Sobre la salida de Victor Osorio, los analistas coincidieron en que pudo haberse dado por motivos estratégicos para que este pudiese aspirar a algún cargo de elección popular en 2017.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia