Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2016

Temor por alta abstención y quiebre entre oficialismo y gobierno marca inicio de elecciones municipales 2016

Pese a que este sábado se constituyó, según el Servicio Electoral, cerca de un 70% de las mesas, el fantasma de la baja participación sigue presente en este proceso, el cual ocurre inmediatamente después del estrepitoso fracaso de la ley corta impulsada por el gobierno, para intentar resolver el que cerca de medio millón de personas no pudieran votar. Aún fresca está la herida entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría, en estas primeras elecciones tras las reformas iniciadas a raíz de los casos de presunto financiamiento irregular de actividades políticas.

Por
Compartir

La única encuesta que sirve verdaderamente son las elecciones”, indicaba la semana del 20 de agosto el ministro del Interior, Mario Fernández, después de que se publicara la última edición de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, que cifró el respaldo ciudadano a la Presidenta Michelle Bachelet en tan sólo un 15%.

Todos. No es broma. Todos los dirigentes de los partidos en Chile, personeros tanto del oficialismo como de la oposición, están atentos a los resultados de las elecciones de hoy, que representa un hito en múltiples puntos.

Son las primeras elecciones que se concretarán después de que se aplicaran una serie de medidas establecidas –a sugerencia de la comisión Engel- para endurecer las sanciones a quienes se sorprenda financiando de forma irregular su campaña. En esta ocasión se pudo ver a los candidatos prescindiendo de una alta cantidad de palomas, y trasladando su difusión a otros medios, como las redes sociales, donde se difundió con fuerza una serie de videos, afiches, columnas, entre otras cosas.

Pero otro de los puntos que se estima que podría complicar la situación es la posible alta abstención que se espera para esta elección. Después de que se instaurara el voto voluntario y la inscripción automática, cada vez menos gente concurría a las urnas. En el 2012 este índice se elevó a un 55%, en tanto que de acuerdo a La Tercera, la cifra de abstención podría elevarse en esta jornada hasta un 65%. En caso de confirmarse este número, o si se registrara uno mayor, tomará más fuerza la discusión que apunta a reponer el voto obligatorio.

Si la discusión en la oposición apunta a recuperar municipalidades, la Nueva Mayoría sufrió un potente quiebre con el gobierno, después de que finalmente el Ejecutivo tuviese que retirar la ley corta que buscaba resolver el verdadero escándalo que representó que cerca de medio millón de personas vieran cambiada de forma involuntaria su local de votación.

a_uno_718634

Como no se logró acuerdo en este sentido, el gobierno impulsó un acotado ajuste ministerial, removiendo a la titular de Justicia, Javiera Blanco, pero de esa manera quedó indemne el comité político, el que ha sido foco de múltiples críticas. El ministro del Interior, Mario Fernández, confesó ayer que “la única autocrítica que me hago es haber creído que teníamos coherencia en la Nueva Mayoría”. Los más drásticos, a raíz de esta situación, aseguran que no existe coalición.

Estos son los hitos que marcan el inicio de las elecciones, con una lenta constitución de las mesas de votación. Se supone que poco más de 14 millones 120 mil están habilitados para votar. Aún estarían presentes en el padrón personas que fallecieron. Estas más de 460 mil personas que vieron cambiado su local de votación se supone que podrán dejar constancia de su situación en un libro que estará presente en cada local.

Ahora sólo queda esperar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País