Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2023

Elecciones municipales 2024: cuándo se eligen alcaldes

Luego del Plebiscito de Salida, el próximo año debemos acercarnos nuevamente a las urnas para las elecciones municipales y regionales.

Por
Según el calendario electoral, se esperan al menos tres jornadas eleccionarias para definir autoridades municipales y regionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Por cuarto año consecutivo, durante 2024 se llevarán a cabo dos nuevos procesos de votaciones en el país. Tras la reciente celebración del Plebiscito de Salida, muchos ciudadanos han afirmado sentir una “fatiga electoral”, sin embargo, el próximo año deberemos acercarnos a las urnas para las elecciones municipales y regionales.

Ambas instancias el voto es obligatorio, luego de su reposición durante el año pasado.

Elecciones municipales 2024

El 2024 será un año bastante movido en cuanto a elecciones en el país. Según el calendario electoral, se esperan al menos dos jornadas eleccionarias para definir autoridades municipales y regionales.

Las elecciones más próximas son las primarias municipales y regionales, las cuales estarían destinadas a llevarse a cabo el domingo 9 de junio del 2024. Posterior a este proceso, las elecciones municipales se realizarán el 27 de octubre, mismo día en que se designarían las autoridades regionales.

En esa oportunidad, la papeleta nos mostrará los candidatos para Consejeros Regionales, Gobernadores Regionales, concejales y alcaldes.

Además, en caso de ser necesario, el mes siguiente a estas votaciones se daría la segunda vuelta de los gobernadores en las regiones que sea necesario.

En este proceso eleccionario se definirán 345 alcaldes y más de dos mil concejales distribuidos en todas las comunas del país, los cuales tendrán una duración en su cargo desde el 6 de diciembre de 2024 hasta el 6 de diciembre del 2028.

Por su parte, las autoridades regionales se distribuirán entre 16 gobernadores regionales y 302 consejeros regionales, teniendo un periodo de vigencia desde el 6 de enero del 2025 hasta el 6 de enero del 2029.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato