Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2016

Desde cerámicas hasta un caimán: descubren colección ilegal de reliquias y animales exóticos

La PDI de Arica encontró al interior de la casa de un hombre de 69 años una especie de museo personal. Las piezas no contaban con certificados que acreditaran su origen.

Por
Compartir

En el living de la casa habían 14 cerámicas prehispánicas de 700 años de antigüedad, una bala de cañón y dos yataganes que pertenecerían a la Guerra del Pacífico, dos conchas fosilizadas, una de gastrópodo y otra de bivalvo.

Sumado a lo anterior, habían restos de animales exóticos: un caparazón de tortuga olivácea, una porción ventral de piel de caimán, un charango hecho con el exoesqueleto de un armadillo y un armadillo disecado.

Esos elementos encontró la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI al interior de la casa de un hombre de 69 años, en Arica. El sujeto aclaró que se trata de una colección particular que había abultado a lo largo de los años. Sin embargo, las piezas no contaban con certificados que acreditaran su origen.

El jefe de la Bidema Arica, subprefecto Pablo Ibarra, indicó que el imputado “no dio una respuesta satisfactoria de cómo obtuvo las especies. Cuenta que las recogió, que algunas personas se las entregaron. Da respuestas vagas, pero no nos indica a ciencia cierta la forma en que las obtuvo, cae algunas veces en contradicciones y, por ello, se configura la infracción a la ley”.

“Los elementos arqueológicos claramente no tienen un valor a la venta de público, porque son del Estado y tienen un valor per se histórico”, agregó el funcionario.

El arqueólogo de la oficina técnica del CMN en Arica, Alvaro Romero dijo que las piezas son antiguas”, pero indicó que falta confirmar si provienen de excavaciones ilegales o fueron heredadas, no obstante, señaló que todas se encuentran “en un buen estado de conservación”.

La Fiscalía aún no decide qué hará con las piezas, pero según dice la normativa deberían ser remitidas al Consejo de Monumentos Nacionales, para peritajes científicos más profundos. En tanto, las especies animales asociadas a la Ley de Caza y Convenio Cites serían derivadas al SAG.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica#Museo#PDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País