Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Alcaldesa de Antofagasta acusa gasto de 900 millones en educación para niños extranjeros Alcaldesa de Antofagasta acusa gasto de 900 millones en educación para niños extranjeros

Por su parte, Catalina Rojas, directora de la oficina del Servicio Jesuita para Migrantes en Antofagasta, argumentó que “estas problemáticas no son de la población migrante, sino que es un problema estructural y administrativo del Estado, que no tiene la capacidad de fomentar la regularización de los migrantes y de garantizar la agilización de trámites en los consultorios”.

Nacional

Alcaldesa de Antofagasta acusa gasto de 900 millones en educación para niños extranjeros

Por 14 de Diciembre de 2016

La alcaldesa Karen Rojo llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos del Senado para exponer sobre las complejidades de la realidad migratoria que vive Antofagasta, haciendo hincapié en los gastos que debe hacer el municipio para enfrentar las necesidades de este sector de la población.

“Nosotros estamos abandonados. Como municipio, Antofagasta pierde cerca de 900 millones sólo para atender la educación de los niños extranjeros. Tengo más de 2.500 niños y el 96% de éstos no tiene RUT. Entonces, yo no recibo dinero por ellos, y con la misma plata de todos los chilenos debemos recibirlos por igual. En salud es algo parecido”, expuso.

En materia de vivienda, Rojo aseguró que “tengo 11 mil personas viviendo de manera indigna en el borde del cerro”, por lo que pidió que la política de migrantes del Estado debe considerar recursos extras para las comunas con mayor tasa de extranjeros.

Por su parte, Catalina Rojas, directora de la oficina del Servicio Jesuita para Migrantes en Antofagasta, argumentó que “estas problemáticas no son de la población migrante, sino que es un problema estructural y administrativo del Estado, que no tiene la capacidad de fomentar la regularización de los migrantes y de garantizar la agilización de trámites en los consultorios”, recordando que “hoy Fonasa tiene un sistema de afiliación de personas irregulares, por lo que ellos también tienen cobertura de salud”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día