Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2017

Rector UAH: “Sorprende que se vincule a todas las privadas con el lucro”

El rector de la Universidad Alberto Hurtado criticó la forma en cómo se ha desarrollado la discusión sobre la reforma en educación superior.

Por El Dínamo
Compartir

En medio del debate que se ha desarrollado durante todo este gobierno por la reforma en educación superior, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, escribió una carta en El Mercurio en la que criticó la forma en la que se ha llevado el debate de parte de los distintos actores.

“Lamentablemente -como hemos visto en el episodio sobre la glosa presupuestaria-, los intereses de financiamiento y las negociaciones de últim hora parecen primar por sobre el justo reconocimiento que cabe  diferentes actores en un sistema muy heterogéneo”, dijo el retor.

Según Silva, en el debate se han dado “simplificaciones ideológicas” y que “el simple dualismo, estatal o  privado, está separando irreflexivamente las aguas”.”Sorprende que defensores de lo estatal no valoren el aporte de universidades públicas no estatales de 100, 50 o 25 años, vinculando todas las privadas al lucro y al mercado”.

El rector agregó:  “Sorprende igualmente que los defensores de las privadas, sin reconocer el trato preferente que se debe dar a las estatales, se solacen tratándolas de ineficientes enrostrándoles menos años de acreditación. Sorprende aún más que ministros y diputados no sean capaces de reconocer y potenciar universidades de una calidad indiscutible como la U. de Chile, la PUC o la Universidad de Concepción”.

Silva defiende que el Estado debe reconocer universidades de calidad que son “públicas por excelencia” y superar las “simplificaciones ideológicas que creen que lo público, lo laico y gratuito solo es garantizado en las estatales”. De esta forma, el rector cree que debe haber una distribución más equitativa de los recursos que reconozca la calidad de las universidades que lo merecen. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Gratuidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación