Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2017

Gonzalo Cornejo: “Soy de los pocos que puede demostrar que no es corrupto”

El ex alcalde de Recoleta desembarcó en la Fundación Cultural de la comuna y también como asesor directo de Evelyn Matthei. Desde ese puesto analiza las críticas injustas, a su juicio, y dice que tiene "mucha experiencia en cultura y, quizás, como ningún otro”.

Por
Compartir

A un costado del Palacio Falabella, donde funciona la Municipalidad de Providencia, se ubica el conocido “Castillito”, inmueble que también forma parte del edificio municipal. Desde hace algunos días, en ese lugar se encuentra la dirección de Comunicaciones. En el segundo piso está la oficina de Gonzalo Cornejo, flamante nuevo asesor comunicacional de la alcaldesa Evelyn Matthei.

Desde que la ex candidata presidencial asumió, Cornejo se ha involucrado en las operaciones de la municipalidad. Su primera tarea fue coordinar el traspaso de la administración Errázuriz, por eso afirma que “tienen seguridad” de que el déficit del gobierno anterior será mucho mayor al que ya anunciaron ($3400 millones).

Cornejo también integra desde diciembre el directorio de la Fundación Cultural de Providencia, designación que causó polémica sobre todo con los concejales opositores, quienes cuestionaron su nombramiento por no haber sido consensuado y por los casos judiciales que persiguen al ex alcalde de Recoleta. En entrevista con El Dínamo, recalca que acá habla a nombre personal.

-Hubo una serie de críticas sobre su nombramiento en ese directorio. ¿Cómo las tomó?

-Fueron descalificaciones personales y hechos falsos, mentiras. Cuestionan una supuesta falta de trayectoria cuando fui fundador de una corporación municipal cultural, presidente por cuatro años de una corporación de cultura igual a ésta, he tenido reconocimientos internacionales por cultura y patrimonio, hicimos actividades masivas y gratuitas, un gran concierto de Luis Jara o de Los Jaivas, la presentación de Carmina Burana y la ópera Carmen, que es el lineamiento que pretende dar la alcaldesa Matthei. Tengo mucha experiencia en cultura y, quizás, como ningún otro.

-Se critica que ninguno de los cuatro nombrados directores tiene experiencia en gestión cultural ni en creación artística, como ocurrió en la anterior administración, sino que son “amigos de las artes” -como los presentó Matthei en Concejo-. ¿Es suficiente?

-El criterio anterior fue de cuoteo político, que se acordó porque la alcaldesa Errázuriz no tenía mayoría. En la práctica, hubo dos de un lado político y dos del otro. La alcaldesa Matthei no comparte esa fórmula, por lo que propuso los nombres que consideró más correctos, dando cumplimiento a los estatutos de la fundación.

-¿No es más sano que se negocie los perfiles de los directores al menos?

-Eso es definición de la alcaldesa y ella definió que fueran personas comprometidas con la cultura, con experiencia cultural y, sobre todo, con ganas de aportar ideas, proyectos y contactos para traer cultura a Providencia. En menos de un mes ya hay de parte de algunos directores tres propuestas de exposiciones y actividades culturales internacionales que probablemente no se habrían podido traer sin intermedio de ellos. Ése era el espíritu de la alcaldesa Matthei. Se pudo haber entregado los antecedentes antes, pero tampoco hay que ser obtuso y entender que ninguna de esas fueron las objeciones de fondo, sino que a descalificaciones personales de los miembros.

-¿Cuáles son los planes para la Fundación Cultural de Providencia?

-Cuando haya una parrilla importante armada, se va a comunicar. Claramente, lo que la alcaldesa sintió durante la campaña es que se había perdido el nivel de las actividades que se hacían antes en Providencia. El sentido es que la cultura deje de ser de élite, solo del Palacio Schacht o en el Teatro Oriente, sino que salga a las calles y no solo a los parques. Ojalá espectáculos de muy alto nivel de distinta orientación cultural, un sábado en la tarde, cortando el tránsito con ocho mil personas que puedan disfrutar un ballet. Ése es el compromiso de la alcaldesa.

-¿Cómo analizan lo que se hizo en cultura en los últimos cuatro años?

-Lo que la alcaldesa sintió es que la actividad cultural de la municipalidad fue deficiente. Yo creo que se hizo el mayor esfuerzo, pero la cultura debe orientarse a los vecinos de Providencia, que trabajen o circulen. Nosotros no queremos que sean propuestas de cultura metropolitana, porque nosotros no competimos con el Teatro Municipal de Santiago o con Las Condes. Queremos tratar de orientarlo a cosas locales. La alcaldesa quiere cultura masiva de primera nivel pero en las calles o los barrios y ése es el desafío del director ejecutivo, Manuel Ahumada.

-¿Vuelven Los Huasos Quincheros?

-Jajaja, ¿con el patito? No, no es la lógica. En materia de opciones culturales se van a sorprender, va a ser bien transversal.

-El viernes pudo verse a Sebastián Piñera utilizando las instalaciones de la Fundación Cultural para un acto político. ¿Corresponde que se hagan en ese espacio?

-Está permitido por los estatutos que se arriende ese lugar, como ocurrió con Avanza Chile. Se ha arrendado otras veces, no por un acto político, es verdad, pero sí a instituciones financieras, retail, organizaciones. Es una fuente de ingresos importante para la fundación, por lo que está establecido por directorio cuánto se cobra y cómo funciona. La pregunta es al revés: ¿por qué debería habérsele dicho que no a una fundación como Avanza Chile que quería hacer un seminario, si está permitido y ofertado? Yo creo que si se les hubiese dicho que no, hubiésemos estado sometidos al Sernac, acusados de que no quisimos arrendar. Leí un tuit del concejal Jaeger diciendo que ahora entendía por qué yo estaba en el directorio, para estas cosas. Pero esto fue visto y aprobado un directorio en que yo no estuve.

“Todo es falso”

-Ha sido cuestionado en varios casos judiciales y hoy está siendo investigado en Corpesca. ¿Eso no es inhabilitante para un cargo público?

-En absoluto, porque hay una construcción sistemática sobre la mentira y falsedad. Se ha dicho que fui condenado por fraude al fisco y nunca he sido condenado; que he sido procesado por un delito funcionario, nunca lo he sido; nunca he sido formalizado en mi vida, ni siquiera por estar en estado de ebriedad, por riña en la calle, nada.

-Se investigó por una triangulación de dinero en las municipalidades de Recoleta y Huechuraba, también por el mal uso de las asignaciones de la diputada Claudia Nogueira, su esposa…

-Todo es absolutamente falso. Cuando yo fui alcalde hubo una serie de acusaciones, todas fueron investigadas y todas fueron sobreseídas, declaradas inexistentes o archivadas. No es que no se haya investigado, no, señor. Acá se ha investigado. La fiscal Ximena Chong me investigó tres años y nunca llegó a la formalización.

-En la causa por las asignaciones parlamentarias, la diputada llegó a un acuerdo y devolvió 30 millones al Fisco para no llegar a juicio.

-En esa causa ni siquiera fui citado como testigo. En todas las investigaciones en las que fui objeto se logró acreditar que ni siquiera había delito. Si en este país fuéramos lógicos, yo podría decir que soy uno de los pocos políticos que puede demostrar que no es corrupto o ha cometido delitos. Cuando un servidor público cae en ese tipo de acusaciones, es grave. Hay un concejal (Pablo Jaeger) que me profirió injurias y calumnias, imputaciones falsas, acusaciones de delitos inexistentes, prontuarios y condenas que no existen. A fines de diciembre presenté una querella por injurias y calumnias y serán los tribunales los que determinen.

Déficit municipal

Para el traspaso de mando, la alcaldesa Matthei designó a Cornejo y a Álvaro Lavín -socio y ex asesor de Nogueira, también investigado- para hacerse cargo del ordenamiento entre la administración saliente y la entrante. Errázuriz informó que la deuda municipal era de $1400 millones.

Sin embargo, las cifras no coincidieron con los cálculos hechos por la administración de Matthei en una auditoría propia, que lo aumentó a $3400 millones de déficit. Para zanjar esta disparidad en los números, los concejales opositores pidieron una auditoría completa al municipio y los órganos que dependen de éste.

-¿Cómo llegaron a esa cifra?

-Primero, hay que destacar el ánimo de la alcaldesa Errázuriz de poder entregar lo más fluido, republicano y transparente toda la información requerida, sin estos procesos lamentables como ocurrió en Renca. Pero eso no tiene nada que ver con el estado de déficit que encontramos. Hoy son más de $3400 millones en deuda, con la Corporación en Dicom, con programas desfinanciados…

-Concejales de oposición aseguran que en ese cálculo no están consideradas las subvenciones del Gobierno para abultar más el supuesto déficit…

-Acá hay información transparente. Cuando los concejales pidieron una auditoría externa a la Corporación, la misma alcaldesa pidió que se extendiera a la Municipalidad, a la Fundación Cultural y al Club Providencia. Pero las cifras son siempre lamentablemente objetivas, aunque algunos las podrán interpretar de una manera distinta. No creemos que no estén calculadas las subvenciones y, al contrario, tenemos serias aprensiones de que la auditoría puede dar un déficit mucho mayor al que tenemos hoy. Eso sin contar con el desastre en educación que dejaron Giorgio Jackson y Revolución Democrática.

-¿Cómo así?

-Ellos se erigieron como los campeones de la educación gratuita, de calidad y pública, pero los hechos demuestran que no son un modelo a seguir sino que la mayor ineficiencia y fracaso. Ellos se instalaron en el Mineduc y hoy estando a un año de terminar el Gobierno no tenemos reforma educacional ni en vista de entregarse al Congreso y la gratuidad sigue dependiendo de las glosas. Y peor aún, se instalaron en la Corporación Educacional de Providencia, donde el estado de los liceos es desastroso. No es secreto que RD gestionaba el departamento de educación de Providencia

-¿Cuáles fueron los fallos, a su juicio?

-Los colegios de Providencia eran un modelo en términos de educación y resultados, un destino deseado de cualquier familia humilde de Santiago. En educación media, el 85% proviene de otras comunas de la región; de Cerro Navia, Macul, La Granja. Son familias que han hecho un esfuerzo para que lleguen a estos colegios que tenían una capacidad limitada y que marcaban la diferencia en el futuro. Cuando se va la administración anterior, cinco colegios perdieron la excelencia, otros seis perdieron la autonomía. Si tú me preguntas, lo que hizo RD es inmoral. Un par de niñitos se puso a jugar y se pitió el futuro del hijo de una nana que se sacó la cresta en Cerro Navia para que estudiara y llegara al Lastarria. ¿Qué le puedes decir a esa señora que va a tener que seguir trabajando de nana porque su hijo no llegó a la universidad, que era su sueño? Porque estaban revisando el “paradigma” de la educación… es una inmoralidad.

No Discriminación

-¿Por qué la administración de Matthei determinó transformar la Oficina de No Discriminación en una más pequeña?

-Eso es una mentira. Nunca fue un departamento, aunque tenía ese nombre. La primera acusación que hubo, de manera histérica, fue que se cerraba, lo que jamás estuvo en el pensamiento de la alcaldesa; que perdía el rango, porque pasaba de ser un departamento a oficina, lo que es mentira. ¡Siempre fue oficina! La alcaldesa Matthei nunca quiso degradarlo, sino que es al revés: hoy uno de sus compromisos es darle el carácter de departamento por la importancia que tiene.

-¿Y por qué en ese entonces no se dejó como departamento mientras se ratificaba esa formalidad, si es que la importancia era tanta para Matthei?

-Porque no se puede. Estuvo tres años en una denominación demagógica en una categoría que no tenía y si hubiera sido consecuente esa administración por la importancia que tenía debió darle la categoría de departamento. Si tu mantienes un hecho irregular y mentiroso, no por caerle simpático a cuatro o cinco personas vas a mantener una irregularidad o una falsedad. La alcaldesa en esto es súper abierta, distinta al fenotipo de lo que la gente asume del dirigente de la UDI, pero lo que no va a hacer es mentir y avalar una falsedad.

-¿Nunca imaginaron que iban a generar un problema tan grande?

-Es que estas cosas hay que hacerlas bien. Hay algunos que se compraron la reacción histérica de algunas personas y su fauna acompañante. En diversidad sexual, por ejemplo, la alcaldesa tuvo ese mismo día una reunión con el Movilh y no hubo problemas. Agradecieron a la alcaldesa la idea de transformarla en un departamento.

-Si se pretende darle la categoría de departamento oficialmente, como venía trabajando hace años, ¿por qué se desvinculó a cuatro personas, si eventualmente los van a necesitar igual?

-Eso no tiene nada que ver. No es una mirada unitaria de esa oficina y no se les renovó a muchas más personas en otras unidades. Es una decisión respecto de una mirada global. No se echó a nadie, solo no se renovaron contratos.

-Coincidió que solo quedaron trabajando una funcionaria con postnatal y un funcionario que viene del gobierno de Piñera. Quedó la idea de una decisión política de por medio.

-Es una interpretación de mala fe. Esa persona con fuero, cuando se le informó quién iba a ser la persona que se haría cargo de esta oficina/departamento (ex funcionario de Piñera), no cabía más de alegría que fuera alguien de la municipalidad, de una etnia originaria. No se trataba de que esto no siquiera, al contrario, se le va a dar mucha importancia y va a ser departamento. Eso es una señal importante. Las críticas que se hicieron, objetivamente, ninguna es verdad.

Cornejo, asesor

-Sabe bastante más de las operaciones de la municipalidad y de las decisiones que se toman que un asesor comunicacional tradicional…

-Bueno, fui alcalde ocho años, presidente de los alcaldes de Chile…

-Pero ¿por qué un asesor comunicacional está tan enterado de cada detalle del municipio?

-Nooooo. Está relacionado a que yo entiendo la cosa municipal, por experiencia. Y porque el asesor comunicacional de un municipio debe conocer cada una de las áreas o unidades que se pueden comunicar hacia fuera. Otra respuesta sería que soy una persona muy culta, muy entendida, pero eso no lo diré porque sería soberbia y no considero que sea tan experto en lo que está pasando en la municipalidad.

-En el municipio aseguran que te reúnes con muchas personas constantemente y se toman decisiones…

-Conozco la municipalidad por varias razones y he asesorado a varios municipios; estuve en el proceso de traspaso antes que la alcaldesa asumiera y tengo conocimiento del estado de ésta; las supuestas reuniones quizás han sido muy visibles y eso puede llevar a especulaciones, que estoy metido en todos lados, pero para nada. Lo que estamos haciendo es una reestructuración de comunicaciones como pidió la alcaldesa y por eso me he estado juntando con mucha gente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País