Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2017

Proyecto que reforma sistema de pensiones será enviado por el gobierno este segundo semestre

En paralelo, la Superintendencia de Pensiones continuaría elaborando una propuesta concreta para llevar al Congreso en caso de que se impulse concretamente esta iniciativa, mientras que el ministerio de Hacienda continúa con las reuniones con autoridades del mundo político.

Por
Compartir

“El aumento progresivo de la población mayor genera una presión en los sistemas de los países, y choca también con mercados laborales poco ajustados a la realidad del envejecimiento. Como país vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores”.

Así se refirió este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet respecto del compromiso que existe en el Ejecutivo para pensar una reforma al sistema de pensiones de nuestro país, discusión que se impulsó a raíz de los “jubilazos” de algunos funcionarios de Gendarmería, que cifraban pensiones de más de 5 millones, lejos de la realidad de la gran mayoría de los chilenos.

Según publica Pulso, desde el gobierno confirman que la intención que existe de parte del Ejecutivo es tener listo el proyecto para ser enviado en la segunda mitad de este año.

Mientras tanto, la Superintendencia de Pensiones sigue trabajando en una propuesta concreta para llegar al Congreso en caso de impulsarse, al mismo tiempo que el ministerio de Hacienda sigue con reuniones con el mundo político, para avanzar en los distintos temas más complejos, como la viabilidad de un bono para la cuarta edad.

A_UNO_751244

El mismo ministro Rodrigo Valdés, tras participar en una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) afirmó que se ha avanzado “mucho con los distintos partidos políticos”, pero agregó que “falta bastante trabajo todavía, y fue una buena discusión en torno a eso, la misma CPC ha estado reflexionando sobre el tema”.

Desde el sector, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que está de acuerdo con que el sistema chileno requiere mejoras. “Para construir mejores pensiones lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema actual que es moderno y mixto, donde los trabajadores son dueños de sus ahorros, donde el Estado apoya a las personas más vulnerables y donde todos los actores, incluidas las AFP, nos comprometemos a hacer mejor nuestro trabajo”.

fernando larrain

Luego, en pleno seminario sobre el tema, Larraín manifestó que “nos preocupa que este tema se dilate mucho porque la verdad es que el 2006 la Comisión Marcel dijo que los independientes debían cotizar y 10 años después todavía no cotizan y mientras más avance el debate las pensiones que estamos construyendo hoy van a llegar a pensiones más bajas. Vamos a tener propuestas de candidatos presidenciales y parlamentarios y efectivamente el nivel de coordinación con todas esas propuestas es cada vez ´mas difícil. Obviamente vamos a tener que hacer un esfuerzo (…) La Presidenta hizo un llamado a un gran pacto nacional. La pregunta al mundo político es si como país podemos generar ese acuerdo, ojalá de manera rápida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País