Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2024

La oposición: entre victorias circunstanciales y la ausencia de un proyecto político

La reciente serie de victorias de la oposición en el Congreso, aunque importantes, no cumplen con las expectativas de la ciudadanía que, a través de sondeos, manifiesta que oponerse por oponerse y ocupar cargos estratégicos sin una agenda concreta y constructiva no basta para consolidarse como una verdadera alternativa de gobierno.

Por Víctor Inostroza
La oposición necesita trascender al simple rechazo de las reformas gubernamentales, debe articular un proyecto político sólido y proactivo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir
Víctor Inostroza

Víctor Inostroza es investigador Fundación P!ensa

En las recientes semanas, hemos sido testigos de cómo la oposición ha logrado importantes victorias en el Congreso, éxitos que, a primera vista, parecen revitalizarla como contrapeso ante un gobierno de izquierda que navega entre errores propios y ajenos.

El hecho de que la oposición haya asegurado la presidencia del Senado cuando el Partido por la Democracia prácticamente la tenía en sus manos no es menor, y sugiere que el eje apruebo/rechazo surgido del plebiscito de 2022 está comenzando a definir el panorama político.

Además, la posibilidad de que impidan que el Partido Comunista obtenga la presidencia de la Cámara de Diputados, algo que en principio se veía como poco probable, es un golpe que está a punto de materializarse.

Estos logros, a una revisión más profunda, parecen ser solo ilusiones en un vasto desierto de estrategias y propuestas sustanciales. La habilidad de la oposición para aprovechar las disputas internas del gobierno y situarse en posiciones clave del Congreso nos lleva a preguntarnos si estas victorias son suficientes para establecerse como una alternativa de poder real. La evidencia parece sugerir que no.

Este recelo se ve confirmado en la percepción pública respecto a la actuación de la oposición. La última encuesta Criteria reveló un claro descontento, apenas un 12% aprueba su desempeño, mientras que un abrumador 67% la desaprueba, incluyendo un significativo 57% de desaprobación entre sus propias filas.

Para revertir esta tendencia, es imperativo que la oposición desarrolle un proyecto político que aborde eficazmente los principales dolores de la ciudadanía. Esto incluye proponer un sistema de pensiones justo y sostenible, diseñar soluciones efectivas para la inmigración irregular, resolver las listas de espera en salud y promover una educación de calidad que revitalice los liceos emblemáticos y enfrente seriamente los problemas de seguridad.

Estas áreas no son meros retos políticos, son demandas sociales que requieren soluciones claras y estratégicas.

En particular, el tema de la seguridad, donde la derecha ha proyectado tradicionalmente fortaleza, destaca por la falta de propuestas concretas y fundamentadas. El simple llamado de “militares a la calle” carece de la profundidad necesaria para una política pública efectiva, repitiendo así los errores de la administración actual, cuyas promesas al grito de “educación pública, gratuita y de calidad para todos” han quedado en palabras vacías.

Por otro lado, la oposición enfrenta el desafío de diseñar una estrategia coherente para las elecciones municipales y regionales de octubre de 2024. La ausencia de candidatos sólidos en algunos centros urbanos (como Viña del Mar y Valparaíso) refleja una alarmante falta de preparación.

Esta situación podría significar la pérdida de una oportunidad crucial para demostrar liderazgo y visión a nivel local, como se evidencia en el caso de Las Condes, donde la actual alcaldesa de la UDI tuvo que retirarse dejando una candidatura principal que busca posicionarse como independiente.

Mirando hacia los próximos dos años, con una oposición predominante en el Congreso, el escenario para el gobierno del presidente Boric es complejo. Las palabras del senador Jaime Quintana anticipan que las reformas de pensiones y tributarias podrían encontrarse bloqueadas o quedar plasmadas en proyectos superficiales. En este contexto, parece que la oposición va a centrarse más en simplemente rechazar las propuestas gubernamentales que en ofrecer alternativas.

La reciente serie de victorias de la oposición en el Congreso, aunque importantes, no cumplen con las expectativas de la ciudadanía que, a través de sondeos, manifiesta que oponerse por oponerse y ocupar cargos estratégicos sin una agenda concreta y constructiva no basta para consolidarse como una verdadera alternativa de gobierno.

La oposición necesita trascender al simple rechazo de las reformas gubernamentales, debe articular un proyecto político sólido y proactivo. Solo mediante una propuesta de soluciones reales y efectivas, esta podrá reforzar su vínculo con los ciudadanos y perfilarse como una opción confiable de futuro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#Oposición

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión