Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2017

Consejero del Servel a Boric y Jackson por refichaje: “Estaban paveando cuando se discutió”

Tagle respondió los cuestionamientos de los diputados y afirmó que "cuando esta ley se tramitó se les pasó la vieja, no nos hagan responsables al Servel".

Por
Compartir

La polémica respecto al refichaje en el Servicio Electoral (Servel) continúa. Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric cuestionaron duramente que se permitiera mecanismos más sencillos para partidos que están reinscribiendo a sus militantes frente a los que se fijaron para nuevas colectividades.

Boric aseguró que los partidos tradicionales están “inflados artificialmente y ya no representan lo que alguna vez representaron. Todas esas frases comunes que tienden a decir desde la elite política, ‘dejen que las instituciones funcionen’, al final se va a las pailas cuando son ellos mismos los que las controlan (…) a mitad de camino cambiaron las reglas de juego cuando se dieron cuenta de que los partidos no eran capaces de convocar a su propia militancia”.

Por su parte, Jackson criticó que “es vergonzoso que el Servel haya cedido a presiones de los partidos tradicionales”, para modificar la fórmula de refichaje respecto de la acordada el año pasado.

Ante esto, Andrés Tagle, integrante del consejo del Servicio Electoral, salió a criticarlos y respondió: “Es impresentable que diga que yo fui presionado por algún partido político, mucho menos he sido presionado por el PPD, eso es una ridiculez. Es falso”.

“Si a los Boric y a los Jackson, cuando esta ley se tramitó se les pasó la vieja, no nos hagan responsables al Servel. Si estaban en la Cámara cazando moscas cuando se discutió la afiliación en partidos y solo se creó este engorroso mecanismo que es absolutamente ineficaz en vez de dejar al Servel atribuciones para hacer clave única en afiliación a un nuevo partido, ese no es un problema del Servel. Estaban paveando cuando se discutió esto“, declaró a El Mercurio.

Tagle asegura que “para los partidos emergentes se permite firma electrónica; pero es inútil, porque hay que contratar los servicios de un certificador, un trámite absolutamente engorroso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País