Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2017

Reportan 135 detenidos por incendios: 29% habría sido intencional

Un 51% del total habría actuado de forma negligente o imprudente.

Por
Compartir

Después de la emergencia, vienen las responsabilidades. Es uno de los mantras que más repiten las autoridades de turno al momento de enfrentar una crisis. Y tampoco ha sido la excepción esta ola de incendios que afectó a gran parte de la zona centro sur del país desde mediados de enero hasta principios de febrero.

En la verdadera guerra de acusaciones que marcó el desarrollo de estos siniestros, efectivamente sí se reportaron detenciones de distintas personas, por haber estado involucradas en distintos niveles en la generación de estos fuegos.

Según estadísticas de Carabineros publicadas por La Tercera, han habido 135 detenidos a nivel nacional por estar relacionados con el origen de un incendio.

Ahora, de este total, un 29% enfrenta a la justicia por haber presuntamente iniciado el fuego de forma intencional. Este delito considera penas que oscilan entre los 5 años y un día hasta los 20 años de presidio.

Ahora, el 51% de los detenidos se encuentra en esa condición por haber posiblemente actuado con imprudencia negligente. Las penas por esto van desde los 61 días a 3 años de presidio. De este aspecto, 30% está asociado al control inadecuado de quema de maleza o pastizales. El 27% al manejo de desperdicios sólidos (como basura), otro 20% a imprudencia en fogatas, el 12% en la quema controlada en horario distinto y el resto, un 7% en la imprudencia en el uso de máquinas o herramientas, un 1% por la falta de mantención de instalación eléctrica. Un 3% no está determinado.

Específicamente sobre la eventual acción de pirómanos, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros (Dincar), Víctor Rodríguez, estos tienden a presentar “un transtorno mental clasificado como destructivo del control de impulso y de la conducta, lo que lo lleva a provocar incendios de manera intencional y deliberada con fines de controlar estados de tensión emocional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País