Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2017

UDI descarta fusionarse con partidos y hace llamado "a ponerse las pilas"

Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que la tienda de Suecia está "registrado a nivel nacional. Tenemos las fichas necesarias en El Maule, Biobío y La Araucanía".

Por
Compartir

El próximo 14 de abril se vence el plazo impuesto por el Servicio Electoral (Servel) para que los partidos políticos cumplan con el objetivo de refichar a 18 mil militantes, de lo contrario, deberán disolverse.

Ante esto, y según contó el diputado Jaime Bellolio a El Mercurio, una de las opciones que se baraja en caso de no lograr lo que la ley pro transparencia requiere, es la fusión de partidos. Y es que, de no concretar los militantes necesarios, no podrán presentar candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Es por eso que en la tienda de Suecia suena con fuerza optar por esto.

“Hay algunos partidos de la centroderecha y de la Nueva Mayoría que están viendo la alternativa de fusión. Eso es algo que permite la ley, es decir, se crea un partido nuevo, en donde los militantes de los distintos partidos se suman”, afirmó el parlamentario.

Junto con eso, agregó que “espero que si eso es así, dentro de la centroderecha, nos digan altiro, para ver lo que uno hace. De todas maneras, existe una traba que es la ley antidíscolos, que no te permite ir como candidato parlamentario independiente ni en otro partido, a menos que hayas renunciado un año antes“.

De concretarse, Bellolio espera que la ley se modifique para que los militantes decidan. Aún así, esta posibilidad que otorga la nueva legislación no se ha conversado en una reunión formal, sino que “he escuchado a personas en la UDI que quieren estudiar la opción de fusión de partidos en caso de no lograr el refichaje, como última alternativa”.

Consultado por si se inscribiría en ese ‘gran partido’, el diputado aseguró que “no podría no entrar a este gran partido, por la ley antidíscolos”.

“Por eso, deberíamos discutir la ley en el Congreso si se decide la fusión. Si nos van a decir que por táctica debemos fusionarnos, sería un fracaso, porque eso significa que no alcanzamos una meta de refichaje”, manifestó.

udi refichaje

Van Rysselberghe: “Esa no es una opción”

Tras las declaraciones de Bellolio, la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe descartó que se vaya a tomar esta opción en caso de no alcanzar los 18 mil militantes.

“Esa posibilidad no existe, lo quiero decir tajantemente, porque nosotros ya tenemos el partido a nivel nacional registrado. Nosotros tenemos las fichas necesarias en El Maule, Biobío y La Araucanía”, aseguró, en declaraciones recogidas por Emol.

Tras la ‘firmatón’ que se llevó a cabo en Las Condes esta mañana, la senadora agregó que “el partido se va a inscribir a nivel nacional, tenemos en riesgo algunas regiones donde no tenemos el número suficiente de militantes para poder inscribirlas al día de hoy, pero creo que lo vamos a cumplir”.

Junto con eso, hizo un llamado a los dirigentes a “que se pongan las pilas y trabajen. Hoy lo más importante para darle gobernabilidad a un futuro gobierno de nuestro sector es tener una bancada parlamentaria que le pueda dar sustento político a las reformas que deben hacerse”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Bellolio#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País