Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2017

Sismología destaca normalidad en sismos ocurridos y no descarta “terremotos más grandes“

El director de la Onemi y del Instituto de Sismología llegaron hasta La Moneda, donde se refirieron a la posibilidad de que ocurra un terremoto de mayor intensidad en la zona central.

Por
Compartir

Esta mañana, los directores de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, y del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, llegaron hasta La Moneda para reunirse con la Presidenta Michell Bachelet, donde hicieron un análisis de los últimos sismos ocurridos en la zona centro del país, asegurando que estos temblores son bastante normales en un país con estas características tectónicas.

Esto luego del sismo de 6,9º Richter que se registró ayer en la tarde en Valparaíso, donde destacaron que “todos los protocolos funcionaron”. y que dio espacio para especulaciones sobre un eventual movimiento telúrico mayor. Toro aseguró que la reacción de la población demuestra que “estamos preparados para enfrentar este tipo de sismos”.

En Chile están ocurriendo estos terremotos debido a que la placa de Nazca está convergiendo con la Sudamericana, por lo que se podría esperar en cualquier momento un terremoto de 7- 7,5, así que siempre tenemos que estar preparados”, dijo Barrientos tras el encuentro.

Los expertos explicaron que las muestras estadísticas en el mundo sugieren que cada alrededor de 80 años están ocurriendo terremotos de magnitudes mayores, ya que se requiere ese periodo para acumular la energía. Por eso mismo, el experto se refirió a la posibilidad de que ocurra un terremoto de mayor intensidad en la zona central, ya que la secuencia sísmica de los últimos días no reúne las condiciones para una liberación de energía suficiente.

En esa línea, el sismólogo explicó que “el hecho que pueda venir un terremoto o no, es lo más probable, pero no está claramente definido cuándo. Pero la gran ventaja de Chile es que está preparados para enfrentar este tipo de emergencias”

“(El sismo de ayer) es bastante chico, tiene un área de acción que no es muy grande y dentro del contacto esperaría que ocurrieran terremotos más grandes. (…) Se necesitan muchos sismos menores para generar la liberación de un terremoto de mayor intensidad”, explicó Barrientos, aunque detallando que con los sismos nunca se puede tener certezas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País