Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2017

Día del Patrimonio Cultural: pedirán protección especial a Villa San Luis para evitar su demolición

Organizaciones llaman a evitar demolición de Villa San Luis de las Condes. Comité de Defensa del histórico conjunto habitacional lleva meses solicitando la intervención del Consejo de Monumentos, sin respuesta. Dirigentes piden a la ministra Delpiano, tomar cartas en el asunto y convocan a acto de homenaje y reparación.

Por
Compartir

El Comité en Defensa de Villa San Luis, junto a otras organizaciones sociales, rendirá un homenaje a los pobladores de esta villa, en un acto donde los dirigentes firmarán una carta dirigida a la ministra de Educación Adriana Delpiano. En ella, se pedirá a la ministra que otorgue protección patrimonial a los edificios de la villa que permanecen en pie, iniciando así un proceso de reparación moral para las mil familias desalojadas en dictadura.

El homenaje se realizará este Viernes 26 de mayo a las 19:00 hrs en Sala de Artes Víctor Jara USACh, con la participación de Nano Stern, Doris González de UKAMAU, Daniel Jadue, Alcalde Recoleta, Miguel Lawner, ex Director de CORMU y el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol. El acto se enmarca en la celebración del Día del patrimonio cultural y en la Campaña Villa San Luis Monumento Histórico Nacional.

El pasado 10 de mayo, las organizaciones que defienden Villa San Luis por su legado cultural, se reunieron con Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, para analizar el estado de avance la solicitud de declaratoria presentada el 27 de febrero, la que busca evitar la demolición los últimos edificios de Villa San Luis.

En la reunión los dirigentes enfatizaron la necesidad de agilizar la tramitación de la declaratoria, para que dos edificios emplazados en el Lote 18 de la villa, sean conservados y obtengan la categoría de Monumento Histórico Nacional. Se pidió celeridad en la tramitación de la declaratoria, dado que la inmobiliaria que compró el Lote 18, ya tiene un anteproyecto de edificación aprobado por la Municipalidad de las Condes.

Dado que el proceso de declaratoria debe ser refrendado por la ministra de Educación Adriana del Delpiano, Carlos Figueroa, candidato a Diputado (RD) por el distrito nº11 y uno de los voceros del Comité en Defensa de la Villa San Luis “pide que la ministra tome cartas en el asunto y actúe con la diligencia necesaria”.

Al respecto, Javiera Martínez, vocera del Comité, hace un llamado a la Ministra Delpiano “a no dejarse influir por presiones de inmobiliarias que pertenecen a grandes grupos económicos y a garantizar que se conservará lo poco que queda de la emblemática población, y de esta manera la Memoria de 5.000 personas que fueron desalojadas de sus hogares durante la dictadura por la fuerza de las armas”.

Asimismo, el arquitecto Miguel Lawner, señala que “la Villa San Luis representa el caso de Violación a los Derechos Humanos más silenciado de nuestra historia, donde no existen sanciones a los culpables, ni reparación para las víctimas y que esta situación no puede seguir siendo ignorada”.

Carlos Figueroa, agrega: “En el día del patrimonio solemos recordar el valor histórico y cultural de nuestro paso por el mundo. Nuestra historia, sin embargo, está hecha de aciertos y errores, de cultura conservada y cultura olvidada. Y la Villa San Luis, tanto por su valor social inclusivo como por el dolor que causa a miles de familias que perdieron sus viviendas, es un patrimonio que no podemos olvidar. Por eso, rendiremos un merecido homenaje a los pobladores desalojados en un acto mínimo de reparación moral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País