Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2024

Horas extras y caso Cesfam: las causas que enfrenta Daniela Peñaloza y su renuncia a la reelección por Las Condes

La alcaldesa bajó su candidatura en medio de un complejo escenario, que la tienen bajo la lupa del Ministerio Público y Contraloría.

Por
Daniela Peñaloza se baja de Las Condes Esta semana ordenaron el alzamiento del secreto bancario de la alcaldesa de Las Condes. AGENCIA UNO.
Compartir

Pese a que la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, ratificó su decisión de ir a la reelección hace solo unas semanas, la militante de la UDI confirmó este jueves su decisión de no seguir adelante con la búsqueda de un segundo periodo.

La situación electoral de la jefa comunal se fue diluyendo con el paso del tiempo, debido al complejo escenario que enfrenta, puesto que está bajo la lupa del Ministerio Público por presuntas irregularidades en su administración.

“Lamentablemente en los últimos meses se ha buscado majaderamente enlodar la gestión municipal que hemos realizado, de manera infundada, con especulaciones que son injustas y que buscan crear falsos empates sin medir consecuencias y que terminan produciendo un gran daño”, declaró en un punto de prensa junto a los representantes de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli).

Es por esta razón, que Daniela Peñaloza decidió no repostular al cargo de alcaldesa.No estoy dispuesta para que mi nombre sea factor de división, frente a este desafío que es mayor”, fue parte de lo que dijo.

Los motivos que hicieron a Daniela Peñaloza bajar su candidatura

Esta semana se dio a conocer que el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó el levantamiento del secreto bancario de la jefa comunal junto a otras siete personas. Esto, en el marco de la investigación por un presunto sobreprecio de $430 millones en la compra del terreno para construir un Cesfam en la comuna de Las Condes.

Sumado a ello, la Fiscalía también pidió revisar las cuentas corrientes de la municipalidad y de la empresa Vulcon Asset Management, la cual actuó como intermediaria de la adquisición.

En este sentido, la indagatoria busca esclarecer por qué el municipio pagó el doble por una de las 10 casas del terreno en donde se ubicará el centro de salud.

Además, se encuentran las fiscalizaciones de Contraloría por eventuales irregularidades, vinculadas a millonarios pagos de horas extras a ciertos funcionarios. De hecho, en 2023 se dio a conocer que la municipalidad entre enero y noviembre de dicho año pagó cerca de 8.000 millones de pesos por horas extra.

Por otra parte, la arremetida de la ex ministra Marcela Cubillos en la carrera por la alcaldía de Las Condes también provocó que Peñaloza perdiera terreno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política