Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2017

Aborto: Gobierno se abre a expandir la objeción de conciencia a todo el equipo médico

Se trata de una de las piedras de tope para seguir con la discusión del proyecto, que está radicado en la Comisión de Constitución del Senado.

Por
Compartir

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales tenía incluido inicialmente la objeción de conciencia para médicos. En esa línea, si el profesional se siente conflictuado al interrumpir un embarazo en caso de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, tiene la posibilidad de no realizar la operación.

Sin embargo, la Democracia Cristiana condicionó su apoyo a la iniciativa si este ítem, el de la objeción de conciencia, no se extiende a todo el equipo médico presente en el pabellón. Al respecto, el Gobierno se mostró abierto a ello en las últimas reuniones con la Comisión de Constitución del Senado, instancia legislativa en la que se discute el proyecto.

“Como Ejecutivo planteamos una opción que es la que el médico tenga esta objeción de conciencia, sin embargo, estamos en un país democrático y donde se discuten estos temas es precisamente en el Congreso, por lo tanto veremos cómo se va avanzando”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

A su vez, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, manifestó que “si hay un margen, si hay un espacio que nos permita seguir teniendo una mejor mayoría estamos dispuestos a explorarlo, si no vamos a votar como está (el proyecto)”.

Desde la UDI valoraron la postura de la DC en torno al tema. “En la medida que la amplíe (la objeción de conciencia) para todo el equipo médico, ciertamente se identifica con nuestras indicaciones, así que las vamos a votar conjuntamente, sea la de Pedro Araya, sea la nuestra, estamos de acuerdo con el contenido de esa indicación”, dijo el senador gremialista Hernán Larraín.

Al respecto, el senador PS Alfonso de Urresti aseveró que votará “para que se elimine esta objeción de conciencia. El Gobierno no puede estar doblegándose a presiones de esta situación de este sentido que lo único que persiguen es botar el proyecto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País