Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2017

Justicia obliga al Ejército a entregar datos de generales que pasaron por la DINA y CNI

El Ejército argumentó que la información son reservados los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el sistema de inteligencia creado por dicha norma.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad del Ejército y ordenó entregar la información sobre oficiales ascendidos al grado de general entre 2002 y 2016, que formaron parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) o de la Central Nacional de Informaciones (CNI), órganos represivos durante la dictadura militar.

Se trató de un fallo unánime de la Quinta Sala del tribunal -según La Nación-, la que descartó el actuar arbitrario del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó la entrega de la información solicitada por no constituir materia de reserva.

El Ejército argumentó que la información es reservada al tenor del artículo 38 de la Ley 19.974, que dispone que se consideraran secretos y de circulación restringida, para todos los efectos legales, los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el sistema de inteligencia creado por dicha norma.

Pese a ello, la Justicia determinó que tanto la CNI como la DINA fueron disueltos con anterioridad a la entrada en vigencia de esa ley por lo que “no formaron parte de los órganos del Estado que integran el sistema de inteligencia creado por tal cuerpo normativo, siendo, por ende, improcedente invocar una de sus normas para mantener en secreto la información solicitada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País