Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
El inédito harakiri de La Tercera por publicación de seguidilla de entrevistas falsas El inédito harakiri de La Tercera por publicación de seguidilla de entrevistas falsas

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero negó públicamente haber dado una entrevista al diario nacional, lo que provocó una investigación al interior del medio propiedad de Copesa.

Nacional

El inédito harakiri de La Tercera por publicación de seguidilla de entrevistas falsas

Por 26 de Julio de 2017

El pasado lunes, La Tercera publicó una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España. En dicha conversación, Zapatero se refería en duros términos a la crisis en Venezuela, país en donde se encuentra como mediador. El problema fue que toda la entrevista fue falsa.

El propio Rodríguez Zapatero descartó de manera tajante haber tenido conversación alguna con el medio nacional y dejó en claro a través de un comunicado que “esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”.

Además, apuntó que las palabras reproducidas por La Tercera, que borró el link a la nota en su sitio digital, fueron dadas a la revista Cambio 16 el día 22 de Marzo de 2017 y que fueron publicadas en mayo del mismo año.

Con todas estas pruebas, al diario propiedad de Copesa no le quedó más que reconocer el golpe y hacer un inédito harakiri reconociendo que no sólo ésta, sino que varias otras entrevistas habían sido plagiadas.

En su edición de este miércoles, en la página 35, parece una nota titulada “Las entrevistas que no debimos publicar“, el matutina nacional que “una entrevista publicada el lunes 24 de julio en La Tercera no era una entrevista. Este diario publicó ese día una conversación entre la chilena Ximena Marín Lezaeta y el ex Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (…) Sin embargo, la entrevista publicada nunca se realizó“.

El texto fue enviado el jueves 20 de julio por Ximena Marín, quien agregó -según consigna La Tercera- que “costó conseguirla, porque R. Zapatero desea estar en silencio, debe tener mucha cautela, porque la situación está compleja”.

Marín acudió a las oficinas de Rodríguez Zapatero y aseguró que Zapatero la autorizó a utilizar sus dichos a Cambio 16 como propios. Sin embargo, su asesor, José Miguel Vidal, aseguró que “Zapatero no la conoce ni haría eso, que es francamente irregular”.

“La Tercera revisó los anteriores trabajos enviados por Ximena Marín y detectó que otra entrevista, al ex Presidente colombiano Álvaro Uribe, publicada el 26 de junio, también coincidía con un reporte anterior de Cambio 16”, agregó el diario, el que revisó decenas de trabajos publicados por Marín Lezaeta, detectando diversas irregularidades: “seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas”, comentaron.

La Tercera informó que retiró de su página web todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta, contra quien ejercerá las acciones que nuestros asesores legales resuelvan y quien el lunes dejó de colaborar con este diario. Además, se ofrecieron disculpas públicas a los lectores por no haber detectado a tiempo esta mala práctica.

El fin de semana, el matutino también pidió disculpas por cobertura a la historia de Pablo Oporto, el hombre que aseguraba ser “un justiciero” y que puso en aprietos a la pre candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día