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Warhol, Picasso y Mercedes Benz: insólita explicación del comando de Guillier por logo de campaña Warhol, Picasso y Mercedes Benz: insólita explicación del comando de Guillier por logo de campaña

El equipo del abanderado afirma que se trata "sólo de una fuente de inspiración" y que el uso de elementos de otros logos es una "cita".

Nacional

Warhol, Picasso y Mercedes Benz: insólita explicación del comando de Guillier por logo de campaña

Por 8 de Agosto de 2017

La semana pasada, el comando de campaña del candidato presidencial Alejandro Guillier presentó el nuevo logotipo que usarán en esta etapa de la candidatura, ya inscrita ante el Servicio Electoral, generando una ola de críticas por parte de diseñadores que acusaban “plagio” de otras marcas que tienen elementos similares en su creación.

El equipo del abanderado explicó ese día que, dependiendo del tema programático que sea tratado, el logo oficial (a la derecha en la foto) iría sufriendo modificaciones y que la primera de éstas apuntaba a la “familia” (a la izquierda).

Ante esto, y sobre la comparación con la de Readers Digest, desde el comando explicaron que “en las gráficas con tipografías todas las creaciones son inspiradas en otras, donde se intervienen colores y tamaños para dar lugar a nuevas creaciones”. “Al tomar un elemento cualquiera e incorporarlo a una creación, sacándolo de su contexto, un diseñador está creando una obra nueva“, aseguran.

El comando afirma que “por ejemplo, si se toma una fotografía conocida y se la la pinta dándole colores que no estaban en el original estamos recreando esa foto y creando una nueva obra”, ejemplificando con el trabajo realizado por grandes artistas.

Uno de los mayores representantes de estas habilidades fue Andy Warhol, un artista reconocido mundialmente. Es cosa de ver sus trabajos sobre la publicidad de las sopas Campbell’s o los retratos de Marilyn Monroe”, asegura el comando y agregan que “los ejemplos sobran: Picasso realizó varios trabajos con las Meninas de Velázquez y varios otros artistas trabajaron sobre la versión de Picasso de esas Meninas. nadie hablaría de plagio o de copia”.

Luego, en la explicación, el equipo de comunicaciones de Guillier dice que “si tomamos una estrella de tres puntas ¿estamos plagiando a Mercedes Benz?“, insistiendo en que se trata de una “cita”.

En esa línea, la defensa del equipo apuntó a que también se comparó al anterior logo de Guillier (con un sigo de exclamación) y que éste emulaba al de la última campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. “Cuando apareció la frase ‘Es hora de confiar’, personeros de la DC alegaron que la palabra confiar la habían utilizado ellos en una campaña anterior”, afirman.

“Nuestra campaña está muy contenta con su imagen gráfica. Es un logotipo que tiene un muy buen inicio y nos permite una evolución que veremos en el transcurso de la campaña. Fue inspirado en un elemento incorporado por Herb Lubalin en su logo para Families. Se tomó ese elemento y aplicó en el apellido del candidato ya que éste se prestaba para ello y para el sentido que queremos darle a sus mensajes”, concluyen en su declaración.

Finalmente, el equipo afirma que técnica y legalmente no se puede entender ni interpretar como un plagio.
Lubalin es sólo una fuente de inspiración y el uso de las íes con un punto más grande es una cita“, concluyen.

El logo de campaña de Guillier fue creado por el diseñador Juan Carlos Berthelon, quien ha ganado numerosos premios y distinciones en concursos, bienales de diseño y exposiciones, con varias publicaciones en distintos espacios.

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