Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2017

Guiller emplaza a ex comandantes: “Cumplan con el mínimo de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió”

El candidato presidencial reaccionó a la carta que publicó El Mercurio de coroneles en retiro de las Fuerzas Armadas y les solicitó que "permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final".

Por
Compartir

Esta mañana, el diario El Mercurio publicó una carta de la Corynav, que reúne a los coroneles de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y los capitanes de Navío de la Armada en situación de retiro, en el que criticaron “la forma en que la política y la justicia han transgredido la simetría en las responsabilidades que les cupieron a los actores -activos y pasivos- del ayer”.

Perseguir a unos y otorgar impunidad a otros… no es el camino que nos sugiere la historia, y mucho menos la actitud que esperamos de las autoridades para alcanzar el sueño de construir un mejor futuro para nuestra patria”, sostuvieron en la misiva.

El candidato presidencial Alejandro Guillier reaccionó a la publicación, afirmadno que “si esta carta se hubiera dirigido con más fuerza a quienes violaron los DD.HH., a quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país. Y objetivamente los jueces podrían avanzar haciendo justicia y probablemente pensando en algunos casos de perdón y reparación también a los ofensores”.

Si no hay una señal clara de arrepentimiento real, profundo, sincero, acompañado de gestos de reparación, no vamos a tener una paz verdadera, legítima y justa que realmente reúnan a los chilenos. Es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas todavía con cada vez más desesperación”, postuló.

A eso, agregó que “yo creo que cada uno tienen que asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea. Le pido a los propios ex comandantes que hagan otra carta, nosotros la hemos recibido, la estamos respondiendo, vamos a meditar, pero dirijan esa carta a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió. Que permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final”.

“Entonces, hablemos de verdad, de patriotismo, de unidad nacional y de compromiso por un Chile mejor”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País