Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2017

Justicia rechaza dictamen de Contraloría y restituye millonaria jubilación a Myriam Olate

La Contraloría había determinado que la ex esposa de Osvaldo Andrade debía ser traspasada de Dipreca a una AFP, por lo que su pensión sería de 400 mil pesos.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó restituir la jubilación de más de 5 millones de pesos que recibía Myriam Olate, en su calidad de ex funcionaria de Gendarmería.

Esto, luego de acoger los recursos de protección presentados por ocho ex trabajadores de la institución en contra de los dictámenes de la Contraloría General de la República que ordenaron a la Dirección de Previsión de Carabineros –Dipreca– invalidar los procesos de entrega de pensiones.

En fallo dividido, la Novena Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario del ente contralor, al ordenar la invalidación de los pagos, afectando derechos fundamentales de los recurrentes.

Y es que el contralor Jorge Bermúdez había ordenado una rebaja en la jubilación de Olate, la cual era cercana al millón de pesos.

A esto hay que sumar que la Contraloría determinó el pasado 9 de marzo que la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade debía ser traspasada de Dipreca a una AFP, por lo que su pensión sería de 400 mil pesos.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones calificó de ilegal el actuar de Bermúdez al invalidar los decretos de pensiones de facto, “sin recurrir al recurso de nulidad de derecho público, la vía ordinaria para resolver este tipo de casos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País