Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2017

Consejo de Ahorro Colectivo: ¿Qué tan eficiente podrá ser como administrador previsional?

El nuevo organismo tendrá a su cargo la gestión del 5% de cotización adicional que contempla la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

Por
Compartir

Dentro de las iniciativas que apuntan a reformar el actual sistema de pensiones y que presentó el Gobierno en agosto de este año, se encuentra la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo que tendrá la función de recaudar y administrar el 5% de cotización extra, lo cual incluye la gestión del Fondo de Ahorro Personal (3%) y del Fondo de Ahorro Colectivo (2%).

El desafío de levantar desde cero una entidad como ésta requerirá de un esfuerzo tanto técnico como económico, y esto último vendrá de la mano del aporte de los propios cotizantes. “El Gobierno ha dicho que esto va a costar un 0,5% de los fondos y eso es del orden de 500 millones de dólares en régimen al año. Yo creo que no hay ninguna institución en el Estado que tenga ese presupuesto de funcionamiento, sin considerar obviamente subsidios, beneficios, prestaciones directas a la población”, señaló Bernardo Fontaine, economista e impulsor del movimiento Reforma la Reforma.

Ser parte de este organismo será obligatorio, es decir, los cotizantes no podrán elegir entre éste u otro administrador para la tutela de su cotización adicional. “Si lo hacen mal no podremos retirar nuestro ahorro y buscar una opción mejor. Va a ser la alternativa única y eso va en contra de todo principio de rentabilidad, donde uno tiene que tener el derecho a poder cambiarse a algún administrador mejor”, destacó el experto.

Además, este organismo será de carácter autónomo y contará con personalidad jurídica propia, libertad de acción que genera algunas dudas. “Hay una responsabilidad gigante y no va a haber reglas de inversión establecidas de antemano. Y qué pasará en el caso de que pueda terminar invirtiendo muy mal, que pueda terminar invirtiendo -por ejemplo- en emprendimientos empresariales y en obras públicas, cosas muy necesarias para otros objetivos del país pero que son inapropiadas para gastar los fondos de los trabajadores, ya que tienen que estar muy seguros y rentando mucho para obtener buenas jubilaciones,”, agregó Fontaine.

Miembros del consejo

Este consejo, que tendrá que desarrollar, aprobar y revisar las políticas de inversiones, contará con un comité directivo compuesto por siete integrantes, los cuales serán designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Estos deberán contar con al menos 8 años de experiencia laboral en este ámbito y durarán en sus cargos un periodo de 6 años.

Un gerente general y un controlador interno también serán parte de este equipo, y ambos dependerán de un gerente de inversiones, de riesgo o bien de un fiscal.

Por otra parte, el sueldo de estos miembros- a quienes no se les exigirá dedicación exclusiva- será determinado por un comité ad honorem que convocará el Ministerio de Hacienda, pero antes de que esto suceda la renta de los consejeros será de aproximadamente $1.200.000, mientras que la del presidente rondará los $2.400.000.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País