Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2024

Reforma de Pensiones avanza tras aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar

Con 84 de votos a favor, la iniciativa ahora se discutirá en particular las distintas indicaciones que superan las 100.

Por
reforma de pensiones Cámara de Diputados La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asistió a la discusión en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO.
Compartir

Tras una larga jornada de negociaciones con parlamentarios que mantenían en suspenso su decisión, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la Reforma de Pensiones, luego que la Comisión de Hacienda la despachara este lunes 22 de enero.

Lo anterior, luego de que los parlamentarios analizaran y votaran el proyecto enviado por el Ejecutivo, que necesitaba 78 votos para ser aprobado.

Finalmente, la idea de legislar el proyecto del Gobierno logró 84 votos a favor, 64 rechazos y 3 abstenciones.

Con el propósito de reunir los votos que necesitaba, el oficialismo inició negociaciones con distintas bancadas.

Si bien desde el Partido de la Gente y Demócratas dieron señales de estar dispuestos a dialogar para llegar a acuerdos, en Chile Vamos habían adelantado que se opondrán a la iniciativa.

División en la oposición

Sin embargo, al interior de Renovación Nacional (RN) ya surgieron voces disidentes. Una de ellas pertenece al senador Francisco Chahuán, quien confirmó que respaldaría la aprobación en general de la reforma a las pensiones.

Estoy de acuerdo con la necesidad de aprobar la idea de legislar la reforma previsional“, resumió el legislador antes de la votación.

Por otra parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había llamado a los diputados a aprobar la iniciativa.

Nadie podría entender que se rechace la idea de legislar el miércoles“, dijo la secretaria de Estado en la víspera de la votación.

La primera jornada de discusión de la idea de legislar

La jornada del martes 23 de enero incluyó numerosas reuniones y conversaciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con el propósito de reunir los 78 votos necesarios para aprobar la Reforma de Pensiones en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con trascendidos de cercanos a la secretaria de Estado, su labor habría conseguido los votos requeridos para que se aceptara la idea de legislar.

No obstante, las mismas fuentes indican que varios parlamentarios que apoyan legislar ahora sobre el tema, se mostraron críticos con parte del proyecto enviado por el Ejecutivo.

En particular, los cuestionamientos se enfocan en la fórmula para distribuir el 6% de cotización adicional, a cargo del empleador.

Entre los legisladores que anunciaron este martes su voto a favor estuvieron Carlos Bianchi (IND) y Mónica Arce (IND). A ellos se sumó René Alinco (IND), según adelanto La Tercera.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las críticas en torno a las modificaciones que sufrió el proyecto original.

“Vamos a seguir en la misma dirección. Vamos a mantener la voluntad y la flexibilidad para que podamos sacar adelante la reforma previsional“, enfatizó en ese momento.

¿Qué ocurrió en la sesión del miércoles?

La sesión del miércoles comenzó a las 10:00 horas, como estaba previsto. Los legisladores iniciaron el debate con las palabras de los diputados Roberto Arroyo (SC), Mónica Arce (IND), Héctor Barría (DC), Andrés Celis (RN), Leonardo Soto (PS) y Alejandra Placencia (PC).

Mientras los legisladores que apoyaban la iniciativa entregaron sus argumentos, quienes lo rechazaban apuntaron a sus cuestionamientos a que “no se trata de un buen proyecto“.

Hoy día podemos hacer una buena Reforma de Pensiones pero no la que se nos está presentando“, resumió la diputada Ximena Ossandón (RN).

Con el paso de los minutos se fueron acalorando los ánimos tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Por ello, el el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, pidió a los invitados de las tribunas “que se abstengan de cualquier manifestación. Este es un debate democrático y aquí todos nos merecemos respeto. La forma del respecto es escuchar sin manifestarse”, indicó.

Qué propone el proyecto del Ejecutivo

Este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, que contempla el mecanismo 3+3 para la distribución del 6% de la cotización extra por parte del empleador.

Además, la iniciativa despachada por el gobierno del presidente Gabriel Boric incluye la implementación de un sistema mixto de pensiones, así como un seguro social en el pilar contributivo. Lo anterior, además de incrementar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En concreto, la iniciativa entrega un 3% para el seguro social y el otro 3% para la capitalización individual con solidaridad intrageneracional.

Respecto de este último punto, el 70% de dicho 3% iría directamente a la cuenta del trabajador y el 30% restante será distribuido entre afiliados cotizantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País