Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2017

Hogares chilenos disminuyen su riqueza pero aumentan ahorro

Por
Compartir

Durante el segundo trimestre del año, los hogares en Chile disminuyeron su “riqueza” y aumentaron su deuda respecto al mismo período del año pasado.

Esta es una de las conclusiones presentadas hoy por el Banco Central en su informe “Cuentas Nacionales por Sector Institucional. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el segundo trimestre de 2017“.

La deuda de los hogares se situó en un 69,2% del ingreso disponible. Esta cifra es superior en 0,6 puntos porcentuales a lo registrado en el período anterior. Esto se explica por el menor dinamismo del ingreso y el aumento de los préstamos bancarios de largo plazo.

El ingreso disponible bruto de los hogares, por su parte, creció 5,3% respecto del segundo trimestre de 2016, principalmente incidido por los salarios e ingresos mixtos (rentas de la producción) y el retiro de utilidades e intereses.

Sin embargo, los hogares registraron una leve disminución de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, principalmente por la menor tenencia de cuotas de fondos y participaciones de capital, y mayores préstamos.

Por su parte, la tasa de ahorro de los hogares se situó en 10,1% del ingreso disponible, superior a lo registrado en el trimestre previo.

A nivel nacional, la tasa de ahorro de la economía chilena se mantuvo estable en 19,7% del PIB. Este resultado se explicó por una expansión de similar magnitud del ingreso nacional y del consumo total, de 5,3% y 5,5% anual, respectivamente.

La economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al resto del mundo de 16,9% del PIB, inferior en 1 punto porcentual respecto del período anterior, y explicada por la positiva valoración de los activos de cartera, como consecuencia del buen desempeño de las bolsas internacionales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País