Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2017

Colegio Médico reconoce error en la muerte de Daniela Vargas: “El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos”

La presidenta del gremio se refirió a la muerte de la menor de 13 años, luego que la Red de Salud UC se negara a hacerle un trasplante debido a su "precariedad familiar, social y personal".

Por
Compartir

El Colegio Médico entró al debate sobre el fallecimiento de Daniela Vargas, menor de 13 años, producto de un infarto al corazón.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, reconoció en T13 Radio que hubo un error: “El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos no solo en no darle ese soporte, sino también en no haber advertido como equipo de trabajo de salud, como Ministerio y como profesionales de la salud que eso no se estaba cumpliendo porque es un desafío de toda la sociedad y ahí faltó mayor premura”.

La polémica se hizo pública luego que la Red de Salud UC se negara a hacerle un trasplante de corazón a la menor, quien estaba bajo el cuidado del Sename, argumentando que tenía “precariedad familiar, social y personal”, palabras que generaron tanto dudas como críticas.

Ante eso, Siches indicó que “las investigaciones se tienen que hacer para aclarar que existen alguna latencia o insignia ya sea por el Ministerio de Salud, por el Sename o el propio equipo clínico, que al parecer sólo objetivaron las condiciones y no hicieron nada por transformarlas. Yo creo que ese es el desafío que requieren los niños del Sename y los pacientes en general”.

Sobre el actuar de la institución, la presidenta del Colegio Médico manifestó que están a la espera de “que se hagan las investigaciones y me parece que el rol debiera ser mucho más activo, pero prefiero que se conozcan todos los antecedentes porque también si las condiciones son más vulnerables y nosotros no los tenemos”.

Finalmente, afirmó: “Tenemos que reconocer que la comunidad en general no comprende muy bien estos análisis éticos que los médicos suscribimos porque los órganos tienen un bien inconmensurable en la sociedad y al momento de priorizar y de poder decidir quién va a recibir ese órgano”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País